image

REPSOL: Auge al son del aumento de precio del crudo

por Mercatradingbolsa Hace 6 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

   Repsol obtuvo un beneficio neto de 2.121 millones de euros en 2017, un 22% más que los 1.736 millones que logró en 2016. En un escenario de precios bajos de las materias primas, la compañía, tras años de ajustes y desinversiones, ha alcanzado así el mayor resultado neto de los últimos seis ejercicios.

   El grupo ha empezado a aprovechar la leve recuperación de los precios del crudo y del gas que se ha estado produciendo desde el pasado verano. El beneficio neto ajustado, que contempla el efecto contable de las existencias, creció un 25%, hasta los 2.405 millones de euros, frente a los 1.922 millones de 2016.

   La recuperación del petróleo ha hecho que el área de upstream (exploración y producción), vuelva a brillar. Así, esta división logró un resultado de 632 millones de euros, 12 veces el obtenido en el ejercicio anterior. A este aumento contribuyeron las medidas adoptadas en cuanto a reducción de costes, así como el reinicio de la actividad en Libia. En cuanto al downstream (comercialización) el resultado, de 1.877 millones de euros, se mantuvo en línea con los de ejercicios anteriores.

   La buena marcha de los negocios de Repsol se tradujo en una subida del 29% del resultado bruto operativo (ebitda), que con 6.723 millones de euros, logró el mejor dato del último quinquenio.

    El dividendo con cargo a 2017 se situará en 0,9 euros por acción, frente a los 0,761 euros por título que se pagó con cargo a 2016, siempre con el modelo scrip dividend, es decir, la posibilidad de cobrar la retribución en forma de dinero o de acciones.


   Por técnico, Repsol había perdido su directriz alcista de medio plazo cuando cayó por debajo de los 15 euros por acción, algo que impulsó las caídas hacia su primera zona de soporte en las cercanías de los 14 euros por acción, y hoy con la presentación de sus resultados la vela alcista ha sido más que interesante, aunque no haya superado su primera resistencia intermedia en la zona de los 14.75 euros por acción. Será en dicho momento, cuando lo supere, donde abirá las puertas a una posible entrada especulativa en el valor con objetivos en 15.75 euros y stop por debajo de 14.30.

   Su indicador técnico adelantado Macd acaba de dar compra creando su primera divertencia en varios meses.
 
 
 

Imagen
 
 


   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,

 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa.com
 

Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+