Sin duda, uno de los mejores valores pertenecientes al selectivo de la bolsa española presentó ayer al cierre sus resultados. Las cuentas publicadas reflejaron un beneficio neto atribuible de 128.7 millones de euros en 2.017, un 27.8% más que en el ejercicio anterior. El grupo hotelero logró esta drástica mejora "a pesar de algunos factores extraordinarios que han tenido un cierto impacto negativo, como los huracanes, la devaluación del dólar o la inestabilidad en Cataluña". Los huracanes en el Caribe, uno de los principales mercados del grupo español, obligaron al cierre temporal de algunos de sus establecimientos.
El ebitda alcanzó en 2017 los 310 millones de euros, frente a los 305 previstos por los analistas, los ingresos totales aumentaron un 4,6%, también ligeramente por encima de lo esperado, y un 5,6% en el caso de los ingresos por habitación disponible (RevPar), una de las variables más seguidas en el sector.
Las previsiones avanzadas por la compañía mantienen esta línea de mejora. Para el primer trimestre de 2018 Meliá augura, a tipo de cambio constate, un incremento próximo al 5% en sus ingresos por habitación disponible.
La oleada de órdenes de compra se ha visto reforzada con los mensajes lanzados por la compañía en una conferencia con analistas. Meliá ha sorprendido al anunciar un incremento superior incluso a los 150 puntos básicos en su margen de ebitda para este año.
Un saludo cordial a todos y mucha suerte,