image

Descubra los indicadores de los manos fuertes

por Masquetrading Hace 6 años
Valoración: image4.67
Tu Valoración:
* * * * *

Indicadores adelantados, coincidentes y retrasados.


Los indicadores económicos son una herramienta indispensable a todos los inversores, permitiéndoles conocer la situación económica y así poder tomar sus decisiones. El artículo de esta semana pretende segmentar los indicadores, clasificándolos en adelantados, coincidentes o retrasados.

Los indicadores adelantados, leading, ayudan a predecir el camino de la economía, es decir, logran anunciar lo que está por venir. Por ejemplo, puede apuntar indicios del paso de una fase de expansión a una fase de recesión económica. Los indicadores retrasados, lagging, revelan sólo informaciones pasadas, estos datos salen con tanto retraso que ni siquiera pueden reflejar lo que está ocurriendo en el momento. Los indicadores coincidentes, coincident, no tienen capacidad de previsión, pero son muy útiles porque nos dicen las actuales condiciones económicas, es decir, la fuerza o debilidad de la economía en determinado momento.

Es natural que los especuladores busquen indicios de lo que podría suceder en el futuro, por eso, están más interesados ​​en los indicadores adelantados y coincidentes. Son ejemplos de adelantados los siguientes indicadores:

- Suministro de viviendas (mensual): un aumento acentuado de este indicador ha funcionado de forma muy precisa como señal de recesión en los Estados Unidos. Tal aumento acentuado está relacionado con la falta de demanda por la compra de inmuebles.

- Capitalización del mercado de capitales vs. PIB: conocido como el indicador preferido de Warren Buffett, este indicador sugiere que, cuando se encuentra por encima del 100%, los inversores tengan especial cuidado, porque podrá venir una corrección.

- Tobin's Q, desarrollado por el premio Nobel, James Tobin, este indicador logra predecir desaceleraciones de la economía. Un valor superior a 1, indica que el valor de mercado de las empresas es mayor que el valor de sus activos, sugiriendo que el mercado podría estar alcanzando el pico.

- Ratio precio-resultados, price-earnings ratio, es un indicador muy utilizado por los inversores y debe ser tenido en cuenta cuando el crecimiento empieza a disminuir. El valor por encima de 25 puede significar una corrección en los mercados.

- Pedidos de subsidio de desempleo, es un indicador de la economía real, nos muestra la fuerza del trabajo en el país. Las solicitudes de subsidios, normalmente, presentan un valor controlado, cuando ese valor de repente acelera podemos estar cerca de una crisis financiera.

Hay muchos indicadores capaces de elucidar del momento del mercado, no debiendo los analistas sólo seguir el comportamiento de estos 5, sino más bien tener una visión global del mercado. Recuerdo que el mercado es dinámico y no es posible comparar el momento actual con los momentos del pasado.

 

Índices de indicadores

Los indicadores adelantados, coincidentes y retrasados han sido objeto de estudio por el Conference Board, habiendo desarrollado un índice para cada uno. Los informes de esta entidad, tienen como principal objetivo la economía norteamericana y, se presentan mensualmente habiendo sido publicado, el último, en el pasado 22 de febrero. Para el cálculo de sus índices, esta organización, utiliza los indicadores presentados en la imagen, con la siguiente ponderación.

Imagen

Para el índice de los adelantados se utilizan 10 indicadores, para los coincidentes 4 y para los retrasados 7. Los resultados de los índices adelantados y coincidentes se pueden consultar en el siguiente gráfico. Podemos ver que antes de las crisis financieras, sombreadas a gris, el índice adelantado, línea en rojo, empieza con una tendencia negativa, siendo el punto crítico cuando éste rompe a la baja el índice de los indicadores coincidentes, línea azul. En los últimos 4 bear markets estos índices funcionaron como excelentes pronosticadores de lo que estaba a punto de suceder. Según estos índices, podemos constatar que, en el presente, la economía norteamericana está en un momento de expansión económica. Varios analistas que utilizan estos índices como referencia para sus opiniones, comentan que en los próximos dos años no habrá crisis económica.

Imagen

Abel Trindade

(Equipo Másquetrading)

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+