image

APPLUS 2017: cumplen objetivo, mejoran visibilidad.

por Renta 4 Hace 6 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Las cifras presentadas siguen mostrando la presión existente en el sector oil&gas aunque, la mejora en la segunda parte del año así como el buen comportamiento del resto de divisiones permite mantener sin variaciones los ingresos y el resultado operativo, cumpliendo con los objetivos del grupo. Se aprecia fortaleza en la generación de caja, que junto a la ampliación de capital llevada a cabo en el año, permiten reducir intensamente el nivel de apalancamiento.

La compañía presentará su plan estratégico 2018-2020 en el que se espera un crecimiento de +5% anual en los ingresos del grupo con una mejora de margen entre +70 y +100 p.b. en 2018, con mejora adicional de entre +20 y +30 p.b. cada año desde entonces. Espera continuar con la elevada generación de caja y se mantiene la política de distribución de dividendos en un pay-out del 20% del beneficio neto ajustado, con el objetivo de mantener el apalancamiento del grupo por debajo de 3x, lo cual permitirá llevar a cabo adquisiciones en el entorno de los 150 mln eur cada año.

Se propone el reparto de 0,13 eur/acc con cargo a 2017, en línea con el dividendo con cargo a 2016. Esto supone una RPD 2018e de 1,1%.

Veremos que comentarios se hacen en la presentación y que posibles objetivos de adquisición tiene en estudio, así como distintos proyectos que pudiesen surgir en el negocio de oil&gas. Esperamos reacción positiva de la cotización.

Imagen

Destacamos:

► Los resultados 2017 cumplen con los objetivos de la compañía de mantenerse sin cambios a nivel ventas y beneficio operativo, con fuerte reducción del apalancamiento. Ventas sin cambios, EBITDA mejora +1,3% vs 2016, la deuda neta se reduce -13%. Esto se consigue gracias a un fuerte crecimiento en la segunda parte del año, gracias a una mejora en la división Energy & Industry con repunte del margen que se suma al buen comportamiento de las divisiones de IDIADA, Auto y Labs. El apalancamiento se reduce gracias a la buena generación de caja y el incremento de capital realizado en el año. 

► Se propone el reparto de 0,13 eur/acc con cargo a 2017, en línea con el dividendo con cargo a 2016. Esto supone una RPD 2018e de 1,1%.

► La compañía presentará su plan estratégico 2018-2020 en el que se espera un crecimiento de +5% anual en los ingresos del grupo con una mejora de margen entre +70 y +100 p.b. en 2018, con mejora adicional de entre +20 y +30 p.b. cada año desde entonces. Espera continuar con la elevada generación de caja y se mantiene la política de distribución de dividendos en un pay-out del 20% del beneficio neto ajustado, con el objetivo de mantener el apalancamiento del grupo por debajo de 3x, lo cual permitirá llevar a cabo adquisiciones en el entorno de los 150 mln eur cada año.

► Veremos que comentarios se hacen en la presentación (Martes 27, 10:30) y que posibles objetivos de adquisición tiene en estudio, así como distintos proyectos que pudiesen surgir en el negocio de oil&gas.

Por divisiones:

► Energy & Industry: los ingresos disminuyen un -4,1% (-1,7% en 4T, la menor caída en dos años) presionado por las circunstancias del mercado de oil&gas que desciende a dígito simple alto, con el resto de negocios creciendo en dígito medio simple. El margen mejora +20 p.b. gracias a la integración de sinergias y al control de costes. Esperamos que la presión en oil&gas continúe en el corto plazo, veremos qué expectativas maneja la compañía.

► Laboratories: se ralentiza el incremento en ventas hasta +6,2% i.a., consecuencia del impacto negativo extraordinario de un contrato aeroespacial. Las adquisiciones añaden +3,3 p.p. de crecimiento. Labs (52% de la división) crece a dígito simple bajo con el resto de negocios creciendo entre dígito medio simple y dígito alto simple.

► Automotive: las ventas aceleran el crecimiento hasta +5,9% gracias al inicio de algunos proyectos en el segundo semestre. A esta división se incorporarán las cifras de Finisterre que añaden un crecimiento de +3,3 p.p. Aunque en la segunda mitad del año se ve una notable mejora del margen no compensa la debilidad del primer semestre, y por ello no se consigue superar el margen de 2016.

► Idiada: el crecimiento de la división alcanza +10,2%. Todas las líneas de la división han mostrado fortaleza impulsando el crecimiento orgánico en todas las geografías donde opera a doble dígito. El margen se reduce ligeramente por el mix de productos y las inversiones requeridas para mantener la calidad del servicio.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+