image

Se acelera la caída de la morosidad bancaria

por José Luis Martínez Campuzano (AEB) Hace 6 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

El año pasado se saldó con un nuevo mínimo en la morosidad bancaria. Según los datos del Banco de España conocidos hoy, la cifra de créditos dudosos cayó en diciembre hasta 97.694 Millones de Euros, con un descenso del 16 % en cifra anual. Es también el mayor descenso de los últimos meses. 

Imagen

También desciende la tasa de morosidad que se sitúa en diciembre en el 7,7 %. Un año atrás era el 9,1 %. El descenso de la tasa, siendo importante, no hace honor a la fuerte caída de la cifra de créditos morosos. La razón es la continuidad en la caída del saldo de crédito. En diciembre pasado bajó un 1,7 % anual. Las familias españolas siguen ajustando su volumen de deuda, aunque a ritmos cada vez más bajos. Mientras, el nuevo crédito desde los bancos aumenta a tasas de dos dígitos.

Los niveles ya alcanzados por la deuda de las familias españolas, no lejos de las tasas observadas a nivel europeo, anticipan que el proceso de ajuste de la deuda puede estar alcanzando su final. En un contexto de elevado dinamismo del crédito bancario, imprescindible para mantener el fuerte crecimiento de la economía española, cabe esperar que la tasa de morosidad se reduzca en mayor medida en el futuro próximo.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+