image

Caída de las Bolsas tras repunte de la rentabilidad en los bonos

por Renta 4 Hace 6 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Tras una semana en la que la rentabilidad de los bonos a 10 años repuntaron significativamente, especialmente en EEUU y Alemania (+20 y +14 pb, respectivamente) y de caída de las bolsas, más acusadas en Europa, esperamos una apertura a la baja después de que los índices americanos cerraran con una caída superior a -1% desde nuestro cierre (S&P 500 y Nasdaq 100 -1,1% y Dow Jones -1,3%) y en mínimos de la sesión después de que los buenos datos de empleo del viernes: 200 mil empleos creados en enero (180 mil previstos), tasa de desempleo en el nivel más bajo del ciclo al 4,1% y repunte del salario medio por hora de +2,9% (vs +2,6%e) y desde +2,7% en diciembre (revisado desde +2,6%), avanzando al mayor nivel desde 2009 hace prever que la Fed estará más dispuesta a subir tipos de forma más acusada. El mercado descuenta que subirán tipos con una probabilidad del 100% (94% de 25 pb y 6% de 50 pb) en la próxima reunión del 21 de marzo y del 12% de una subida de 25 pb en la siguiente del 2 de mayo hasta 1,75%/2%. El USD, no obstante, sigue sin apenas reaccionar al alza (1,245 USD/Eur) mientras que el Brent sí ha sufrido una corrección (68 USD/barril).

Recordamos, en cuanto a bancos centrales, que hoy Jerome Powell iniciará su mandato al frente de la FED. Esperamos una política muy continuista con la de Yellen.

Por otra parte, los PMIs de enero en Asia continúan mostrando un gran comportamiento. Esta mañana, en Japón el PMI de servicios avanzó hasta 51,9 (51,1 anterior) y el compuesto hasta 52,8 (52,2 en diciembre) y en China el PMI de servicios elaborado por Caixin alcanzaba 54,7 (53,5e y 53,9 anterior) y el compuesto se situaba en 53,7 (53,0 anterior). Aún así, el Nikkei ha cerrado la sesión cayendo -2,55%.

Esta semana seguiremos pendientes de datos macro y resultados, más centrados ya en Europa. En cuanto a datos, destacamos los PMIs de servicios y compuesto de enero en Europa y EEUU (finales, en ambos), los de China (Caixin) y Japón (ya publicados). De EEUU también destacamos el ISM del mismo mes, mientras que en Europa, aparte de la reunión del BoE, de la que no se esperan cambios, las principales referencias serán la producción industrial de diciembre, que podría repuntar en Alemania y Francia. Varias referencias relevantes de enero tendremos de China, como las reservas de divisas (leve aumento previsto), balanza comercial, cuyo superávit podría moderarse y datos de inflación, que podrían mostrar una mayor moderación.

Continúa la publicación de resultados de 4T, más centrada ya en compañías europeas. De EEUU destacamos Disney y General Motors (martes) y Philip Morris y Twitter (jueves), en Europa Intesa San Paolo (lunes), Munich Re, BP y BNP Paribas (martes), Sanofi, Vinci, Unicredit y Vestas (miércoles), Societe Generale, Total y L´Oreal (jueves) y Monte dei Paschi (viernes). En cuanto a España, será el turno para Abertis, Gas Natural y Liberbank (miércoles) y Mapfre (jueves).

En cuanto a la evolución de los resultados 4T, en Estados Unidos, hasta ahora (45% del total del S&P 500 publicados), se están batiendo estimaciones en un 82% en ventas y un 80% en BPA, con sorpresas positivas en crecimiento tanto de ventas (+2% por encima de lo esperado) como de BPA (+6% por encima). El crecimiento en ventas es hasta el momento del +8,4% y en BPA del +17%. En cuanto a Europa, de momento sólo el 4,5% de las compañías del Eurostoxx 600 han publicado resultados. El 71% de ellas ha superado previsiones de ingresos y el 44% de BPAs. Se espera que los ingresos 4T 17 crezcan +0,3% (+0,5% ex energía) vs 4 T16 y que el BPA repunte +11,9 (+9,8% ex energía).

En cuanto a nuestra visión global de mercado, seguimos manteniendo una clara preferencia por Renta Variable (especialmente Europa) vs Renta Fija, sustentada en un buen fondo macroeconómico (entorno de crecimiento económico sincronizado) y empresarial (incremento de doble dígito en resultados empresariales). A ello se suma una normalización muy gradual de políticas monetarias, con la Fed a la cabeza, mientras BCE y BoE serán muy cautos en su retirada de estímulos ante una inflación que se mantiene lejos de objetivos, y Banco de Japón mantendrá política monetaria claramente acomodaticia. Asimismo, cabe destacar el apoyo de unas valoraciones de Renta variable razonables en términos históricos y atractivas vs Renta Fija, donde esperamos una subida de TIRes, aunque limitada. Consideramos previsible que a lo largo del año se produzca cierto incremento de Volatilidad (ya se está apreciando en Estados Unidos) ante la normalización de políticas monetarias que podrían propiciar interesantes puntos de entrada en las bolsas.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 9.350/9.900 ¿ 10.800/11.200, en el Eurostoxx 3.100/3.350-3.700/3.850 y S&P 2.320/2.420 ¿ 2.800/2.900 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+