image

¿Miedo a la burbuja inmobiliaria? Alemania y España, los países favoritos para los inversores en Europa

Enzo Sánchez
por La Carta de la Bolsa Hace 6 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

¿Quién dijo miedo a la burbuja inmobiliaria, que recorre ya más de medio mundo? Algunos bancos centrales, como el BCE, niegan la mayor, como si no fuera con él el asunto. Cuando estalle la burbuja culparán a otros, como siempre. Con tipos congelados, con rendimientos negativos del dinero y con mucho miedo a las Bolsas, el ladrillose impone en el mundo. Por lo pronto, España se ha situado como segundo país europeo donde los inversores están más dispuestos a invertir en el sector inmobiliario, con el 19,9% del total, sólo por detrás de Alemania, que es en la actualidad el país de Europa con más demanda de inversión inmobiliaria, con el 28,5% del total. Tras España, se sitúan Reino Unido (11,9%), Países Bajos (9,9%), Francia (9,3%), los países nórdicos (7,9%), y Polonia (3,3%). Los expertos confían en que la inversión inmobiliaria continúe creciendo en Europa y España durante 2018, igualando o superando a los datos de 2017. Para Maurizio Grilli, jefe de Análisis y Estrategia de BNP Paribas Real Estate, "el posible aumento de los tipos de interés no será algo preocupante. La única clave para el sector en España pasa mantener la oferta inmobiliaria bajo control", según Knight Frank. Estos datos fueron presentados el encuentro 'Outlook 2018: Europe & Spain Investment Briefing', organizado por CMS Albiñana & Suárez de Lezo y PropertyEU, y que reunió la semana pasada a más de un centenar de profesionales de la inversión inmobiliaria

A finales de noviembre, Antonio Iruzubieta escribía en LACARTADELA BOLSA que la historia se repite y los bancos centrales mirando para otra parte. Tipos cero, bolsas con valoraciones estratosféricas, principales la americana y japonesa, y el dinero al ladrilllo. El post publicado el pasado 21 de noviembre desvelaba el nombre de países donde las condiciones de crédito han alcanzado niveles más desmesurados respecto de sus PIB respectivos. “Las burbujas de crédito actualmente más ostensibles medidas según el ratio de la suma deuda corporativa y privada respecto del PIB se encuentran en Canadá, China y Australia. Vean gráfico”. Excesos de deuda en determinados países, Australia, China y Canadá, donde coincide que una de las consecuencias del endeudamiento es la especulación en el mercado inmobiliario, que presenta una situación realmente llamativa, por extrema, y por tanto muy vulnerable a un proceso de ajuste. Después de 6 años de subidas ininterrumpidas, el sector inmobiliario en Australia y Nueva Zelanda ha alcanzado cotas disparadas al compararlo con sus PIB, supone alrededor de 4 veces.

Imagen

Excesos de deuda en determinados países, Australia, China y Canadá, donde coincide que una de las consecuencias del endeudamiento es la especulación en el mercado inmobiliario, que presenta una situación realmente llamativa, por extrema, y por tanto muy vulnerable a un proceso de ajuste.

Después de 6 años de subidas ininterrumpidas, el sector inmobiliario en Australia y Nueva Zelanda ha alcanzado cotas disparadas al compararlo con sus PIB, supone alrededor de 4 veces.

Imagen

En Europa, a pesar de la revalorización de los últimos años, la situación del mercado inmobiliario puede ser considerada de normalidad. en términos generales, con la excepción de Noruega y Suecia donde en los últimos 5 años se observa un despegue del precio en vertical.

Imagen

La súbita recuperación del mercado inmobiliario USA también suscita dudas razonables.

Imagen

Las implicaciones de subida de precios descontrolada en cualquier activo pasan por acumulación de deudas y generación de desequilibrios en los sistemas bancarios. Después de Australia, el siguiente país en la lista de economías cuyos bancos están más expuestos al riesgo inmobiliario es Noruega.

Imagen

La historia enseña que los excesos se pagan, las burbujas siempre acaban pasando desagradables facturas donde quiera que se produzcan


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+