image

Un Tapering en “Cámara Lenta”

por Aurville Research Hace 10 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Para sorpresa de muchos Ben Bernanke se despide a la Fed con el inicio del QEIII Tapering, decisión que los mercados están tradeando desde mayo de este año. Lo interesante de todo esto es observar a un mercado que por el momento definitivamente está tradeando un Tapering “sin gamma” o sea, se basa en la noción de un empinamiento constante pero gradual de la curva de yields en USA lo cual si se mantiene, es muy bullish acciones en especial americanas y definitivamente bearish bonos.

Desde mayo que el tren comenzó a marchar y la dirección será irrefutable hacia el norte marcando tasas que cada vez serán más altas y si el escenario de suba gradual se mantiene, los mercados de acciones podrán seguir con esta fiesta reflacionaria iniciada en 2008.
Para aquellos a los que les gusta todavía tener posiciones de renta fija (hay que ser valiente y terco para esto) es posible plantear tres tipos de posiciones diferentes en bonos:

  • Buena calidad con duration alta (asegura renta vía riesgo duration)
  • Baja calidad (high yield USA) con duration baja (asegura renta vía riesgo default)
  • Bonos emergentes en moneda local

Como se está planteando el juego, y dado que la postura acomodativa de la Fed seguirá por mucho tiempo más, los Puts Gratis seguirán evitando colapsos y en ese sentido estar parado en renta fija high yield USA con poca exposición a duration parecería ser una posición acorde a lo que se viene con el Tapering: uno consigue renta mayor por menor calidad crediticia y limita la exposición al mtm generada para lo que será una permanente e irrefutable suba de pendiente en la curva americana.

Lo cierto es que la 10yr ya araña el 3% tal como anticipamos desde hace meses y a partir del 2014 comenzará a tradear probablemente en un nuevo rango: 3/3.30% y de a poco se irá acercando al inexorable 4% que seguramente ocurrirá en 2014. Las tasas comenzaron a subir desde mayo 2013 y dicho movimiento está comenzando a tener drásticas consecuencias en la valoración relativa de activos y esto recién empieza lo digo para los que todavía están posicionados en el paradigma 2008/2012: la tortuga comenzó a caminar hacia otro lado. Lo bueno que por el momento la Fed le vendió al mercado la noción de un Tapering en cámara lenta y eso no sólo soporta el espíritu festivo de los mercados sino que además todavía da la chance de ajustar posiciones si es que alguno sigue en piloto automático versión 2012.

Otra vez más, brillante Bernanke despidiéndose del mercado con una reducción de QEIII y sin embargo el S&P le dice chau con un 1.68% de retorno intradiario. Esto es un ejemplo más de lo indispensable que se convierte para un Central disponer de respeto y confianza, el wording de Bernanke ha sido clave desde el 2008 en manejar expectativas globales.

Germán Fermo, Ph.D.

Director, MacroFinance

Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+