image

¿Qué esperar de la reunión del Banco Central Europeo esta semana?

por Ebury Hace 6 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

La expectativa de que el BCE pueda comenzar a elevar los tipos de interés en la Eurozona por primera vez desde 2011 este año se incrementó tras la última publicación de cifras del banco a mediados de enero. Las actas eran más optimistas de lo que el mercado había anticipado. Los funcionarios tenían una opinión “ampliamente compartida” de que sería apropiado un cambio gradual y cuidadoso hacia una política monetaria menos cómoda, señalando que  “a medida que se avanzaba hacia un ajuste sostenido en el camino de la inflación, la importancia sobre la orientación futura de la política de tipos aumentaría”.

Dado el reciente cambio hacia una posición moderadamente más dura, algunos inversores esperan que la reunión del BCE del jueves arroje algo de luz sobre el momento del primer aumento de los tipos de interés en casi siete años. Sin embargo, creemos que es poco probable que el Banco Central cambie su orientación en este momento. El Banco Central ha reiterado repetidamente que los tipos de interés se mantendrán bajos “mucho más allá del horizonte de compras de activos”. Con el programa de flexibilización cuantitativa del Banco Central programado para, al menos, septiembre de 2018, creemos que es demasiado pronto para que el banco comience las discusiones sobre la necesidad de tipos más altos en la zona euro.

La principal preocupación para el Banco Central será el bajo nivel de presión inflacionaria. La inflación subyacente en la Eurozona se mantuvo estancada en 0,9% en diciembre, por debajo del nivel objetivo del Banco Central de “cercano pero por debajo de 2%”. Como hemos mencionado en varias ocasiones en los últimos meses, creemos que el BCE tendrá que ver una tendencia al alza más sostenida en la tasa de inflación subyacente antes de considerar alterar su tasa principal. La publicación de un informe la semana pasada que citaba fuentes del BCE también elevó el estándar para una sorpresa alcista. El informe sugería cambios fundamentales en la orientación del Banco Central aunque dicha posibilidad se consideraba para la reunión del banco de marzo. 

Por lo tanto, no esperamos cambios en la política del Banco Central Europeo esta semana y esperamos ver al presidente Mario Draghi emitiendo un mensaje bastante neutral en el que pedirá “paciencia” en la política, atenuando,  así, las expectativas de un aumento de los tipos de interés en 2018.  A pesar de una mejora general en los datos económicos de los últimos meses, el presidente Draghi también puede ser reacio a emitir una valoración demasiado optimista de la economía de la zona euro en un esfuerzo por evitar otro fuerte movimiento alcista del euro.

La moneda común se ha fortalecido alrededor de un 6% desde noviembre, una recuperación que ha llevado a la moneda hasta su posición más alta frente al dólar estadounidense en más de tres años. En nuestra opinión, el último repunte de la moneda ha sido exagerado y con posicionamiento del euro en niveles de máximos históricos, hay margen para una reversión que presionaría la tasa EUR/USD a la baja.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+