image

¿Qué ha provocado el colapso de las criptomonedas?

por Carlos Montero Hace 6 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Quizás muchos lectores no lo vean así, pero las criptomonedas han sufrido una corrección de tal magnitud, y en tan breve espacio de tiempo, que en cualquier otro activo sería denominado como crash o colapso. El bitcoin, por ejemplo, pasó de cotizar cerca de los 20.000 dólares a mediados de diciembre a un poco por encima de los 10.000 un mes más tarde. Caídas de casi un 50% en cerca de cuatro semanas de contratación, ni eso si contamos las fiestas, se puede considerar como un crash financiero con pocos precedentes.

¿Pero qué ha sido el causante de esta enorme corrección? Muchos analistas señalan que un crasg típico por la explosión de la burbuja en la que se encontraban. Unas caídas que son el preludio de otras de similar magnitud. 

Otros analistas sin embargo no son tan pesimistas. El economista Guillermo Barba nos da esta otra explicación:

Primero que nada tenemos que decir que una corrección como la que ha iniciado ya era más que esperada. En TMR le advertimos muy a tiempo con insistencia. Partiendo de ahí, el detonante es siempre lo de menos.

En esta ocasión, lo que ha desatado esta fuerte baja general ha sido el temor a mayores y duras regulaciones alrededor del mundo y, en particular, a prohibiciones totales a la comercialización de criptomonedas en China y Corea de Sur.

El año pasado, China ya había prohibido los ‘exchanges’ (bolsas de intercambio) y, como consecuencia, los inversores migraron en masa a operar a través de Corea del Sur y Japón.

Esta vez, el miedo a una regulación muy estricta e incluso la clausura de bolsas de intercambio en Corea tiene a muchos temblando.

La semana pasada, el pánico se desató ante declaraciones del ministro de Justicia de ese país asiático, Park Sang-ki, quien dijo en una conferencia de prensa que había “grandes preocupaciones respecto a las divisas virtuales” y que estaba “básicamente preparando una ley para prohibir el intercambio de criptomonedas a través de los exchanges”.

Esta imprudencia del ministro provocó una caída de valor que enfureció a miles de inversores en su país, que hicieron que casi de inmediato su compañero Kim Dong-yeon, el ministro de Finanzas, saliera a aclarar que una prohibición de las bolsas de intercambio no era “una medida que haya sido finalizada”. El daño, de cualquier modo, ya estaba hecho.

Dijo también que “todos los ministros de gobierno estamos de acuerdo en la necesidad de una respuesta del gobierno a un sobrecalentamiento en la especulación en criptomonedas y en un grado de regulación”.

El punto es, como le digo, la corrección mayor tenía que llegar, y aquí está. Como le expliqué en el artículo previo, este desplome puede ser en extremo violento y aun así dejar con vida al ‘bull market’ (mercado alcista) mayor de largo plazo.

Le llamo corrección porque así es como se reconocerá en el futuro, una vez que la tormenta –que puede durar semanas, meses o incluso años, nadie lo sabe– haya pasado.

Las razones son varias. Por ejemplo: el valor de una red crece exponencialmente conforme aumenta también el número de sus usuarios. De hecho, con la escalada masiva de Bitcoin y otras criptomonedas, la llegada de nuevos ‘traders’ amateurs, curiosos, inversores profesionales, etc., algunos exchanges tuvieron que limitar la apertura de nuevas cuentas para tratar de no saturar demasiado sus sistemas.

Es de esperar que con el desplome reciente haya ahora una estampida hacia las salidas, pero tarde o temprano volverán.

De momento, el pesimismo parece apoderarse del mercado. El sentimiento mayoritario parece ser que ‘algo malo’ pasará con la posible llegada de nuevas prohibiciones, limitaciones, cierre de exchanges, acusaciones de uso de divisas digitales para el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, etc.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+