image

Las cosas no son como parecen con el dólar canadiense

por Ismael de la Cruz Hace 6 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Finalmente no hubo sorpresa y el Banco de Canadá decidió ayer subir los tipos de interés en 25 puntos básicos. Pero veamos por qué este hecho no tiene por qué ayudar a la divisa canadiense.

Llevaba un tiempo comentando en los boletines diarios que se mandan a los suscriptores (si pinchan aquí pueden ver la información) que esperaba que el Banco de Canadá (BoC) subiese en su reunión del 17 de enero los tipos de interés, explicando las razones. No era meritorio puesto que el consenso del mercado también pensaba lo mismo, pero era importante saberlo y entenderlo.

La entidad se animó finalmente, las buenas previsiones y expectativas de la economía del país así lo sustentaban, de la misma manera que las últimas referencias de la inflación y del empleo, todo ello superando lo esperado. Es más, no en balde las probabilidades se encontraban por encima del 80%. Y es que la economía del país podría ser de las que mejor crecimiento presente, todo ello ayudado también por la política monetaria acomodaticia del BoC y por los gastos en infraestructura pública. Es la tercera subida de tipos en 7 meses (alza del 0,25% hasta el 1,25%) y originó que el coste de endeudamiento alcanzase su nivel más elevado desde el año 2009.

Imagen

Este movimiento del BoC supone que aquellas personas que tengan deudas tendrán que pagar más intereses, y que quienes tengan ahorros también ganarán un poco más.

Pero las cosas requieren su ritmo, intentar acelerar un proceso termina generalmente dando al traste con toda la buena planificación realizada previamente,. Es por ello que el Banco de Canadá subió los tipos de interés porque había motivos de sobra para ello, pero también es plenamente consciente de que aún se requiere una política monetaria flexible, más que nada para mantener el nivel de crecimiento económico.

¿Y cómo es que el dólar canadiense no se ha animado con la subida de tipos? Pues por un motivo que les expliqué hace una semana (el 11 de enero): la amenaza e intención de Trump de cargarse el tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA).

El NAFTA es un acuerdo comercial celebrado entre los tres países de América del Norte (Canadá, Estados Unidos de América y México). Fue firmado en noviembre de 1993 y entró en vigor en enero de 1994. El objetivo era favorecer la apertura comercial de América del Norte mediante la eliminación de barreras arancelarias de los tres países firmantes.

La idea es que si el tema no se soluciona, el dólar canadiense se vería afectado negativamente, ya que Canadá dependen del comercio que este acuerdo a 3 bandas permitió estos años y afectaría a su economía, por lo que el Banco de Canadá podría verse obligado a alterar su hoja de ruta, y para colmo Trump ha amenazado con eliminar por completo el tratado e implementar medidas proteccionistas, hecho que lastraría a las compañías canadienses.

Y bueno, tampoco olvidemos que la reforma fiscal de Trump es otra rémora para los canadienses, ya que la inversión se vería mermada dado que con la importante rebaja del impuesto de sociedades, muchas empresas podrían decidir que sus inversiones en vez de tener el punto de mira en Canadá pasen a fijarlo en Estados Unidos de cara a beneficiarse del recorte de impuestos.

Datos que acaba de facilitar el Boc:

El 50% de las importaciones norteamericanas de bienes canadienses se beneficiaron de los aranceles relacionados con NAFTA en 2016.

La inversión extranjera directa en Canadá ha caído desde mediados de 2016, sobre todo desde Europa.
Se podría asistir a la reducción del nivel de inversión en un 2% a finales del próximo ejercicio 2019.
Ahora todas las miradas están puestas en el 23 de enero, fecha en la que tendremos la siguiente reunión entre las partes.

Imagen

Aunque lo comenté hace unos días, vuelvo a repetirlo aprovechando que se ha tocado el tema hoy. Técnicamente, usd/cad se encontró con una zona de resistencia bastante importante en torno a 1,29, que no sólo era resistencia sino que también viene a coincidir con un nivel Fibonacci que está en 1,2925. Por tanto, algunas ideas a tener en cuenta:

Presenta dos niveles interesantes donde seguramente si llegase el precio veríamos rebote al alza. Concretamente en 1,2110 y en 1,1958.

Cuando vuelva a la zona de resistencia + Fibonacci (1,29-1,2925) veremos si por cuarta vez consecutiva rebota a la baja o no, porque mientras no logre romperla no tendremos nueva fuerza alcista.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+