image

Ahorro familiar

por José Luis Martínez Campuzano (AEB) Hace 6 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Las familias españolas reducen de forma marginal su ahorro en depósitos durante el tercer trimestre de 2017. Pese al esfuerzo de los bancos españoles por ofrecer rentabilidades positivas en depósitos en un contexto de tipos de interés negativos por el BCE, las familias buscan algo más de rentabilidad en otro tipo de activos financieros como son los fondos de inversión.

De acuerdo con las cifras del Banco de España conocidas ayer, el desglose por instrumentos de los activos financieros de las familias a finales del tercer trimestre sería:

Imagen

El total de activo financiero de los hogares creció hasta el tercer trimestre del año pasado un 2,8 %. El 40 % de este ahorro financiero de las familias sigue estando en depósitos y efectivo. Es una cifra considerable que refleja la confianza y seguridad que ofrecen las entidades de crédito. Las participaciones en capital supondrían un 25 % del total, seguido por el 17 % en seguros y fondos de pensiones y el 14 % en fondos de inversión. Las participaciones en fondos de inversión fue el componente que más aumentó su peso en los activos financieros de los hogares hasta el tercer trimestre. Y según los datos de Inverco, ya con datos hasta noviembre, el aumento del patrimonio fue del 10 % anual y del 13 % en los doce últimos meses.

Las cuentas financieras de la Economía Española que publicó el Banco de España ayer también han mostrado que, con datos acumulados de cuatro trimestres, las operaciones financieras netas de los sectores residentes presentaron un superávit de 24.000 millones de euros, equivalente al 2 % del PIB desde el 2,1 % durante todo 2016. Las familias con un superávit financiero del 0,8 % del PIB, las empresas con un saldo positivo del 2 % y especialmente el sector financiero con un superávit del 2,3 %, son los que explican esta mejora en las cifras financieras. El sector público registró un déficit en el periodo del 3,1 % del PIB.

El proceso de desapalancamiento se mantuvo hasta el tercer trimestre en el caso de las familias y empresas. La deuda bruta de ambos sectores fue del 159,9 % del PIB, 8,5 puntos por debajo de los niveles de un año atrás. Un desglose del 98,1 % del PIB en el caso de las empresas y del 61,8 % para las familias. La riqueza neta de los hogares aumentó al cierre del tercer trimestre de 2017 un 4,3 %.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+