image

El T Bond no puede con el S&P

por Renta 4 Hace 6 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

El dólar, al que dedicábamos nuestra sección hace dos semanas, ha roto los 1,21 dólares por cada euro, y empieza la tercera semana del año en mínimos de tres años con el euro y amenazando con un descenso mayor. Mientras tanto, el Nikkei, del que nos ocupábamos la semana pasada, ha recortado un muy ligero 0,3% en la segunda semana del año, dándonos así, en cierto modo, la razón cuando hace siete días recomendábamos esperar para tomar posiciones largas sobre el selectivo japonés.

Pero las Bolsas americanas no se han unido a ese ligero descenso del Nikkei en su carrera alcista, y el S&P, junto al Dow y al Nasdaq, ha vuelto a batir máximos históricos de todos los tiempos la pasada semana. Y ello pese a que los tambores de subida de tipos de interés suenan cada vez más altos y más cercanos. 

El gráfico que adjuntamos muestra cómo, a partir de septiembre, pero de forma más acusada estas últimas semanas, los futuros del bono a diez años del Tesoro americano (T bond) han bajado con fuerza, o lo que es lo mismo, los tipos de interés han subido con fuerza. El pasado miércoles el tipo del T bond llegó a superar el 2,6%, barrera que para algunos, entre ellos el llamado "rey de los bonos", Bill Gross, marca el paso a un escenario realmente alcista de los tipos de interés a largo plazo. 

Pese a ello, el S&P no se vio afectado en absoluto y siguió subiendo con gran fuerza hasta acercase a los 2.800 puntos el viernes, en la jornada de cierre semanal.

¿Será capaz el S&P de seguir subiendo si los tipos del T bond alcanzan el 3% o el 4%? Como siempre, hay opiniones para todos los gustos y desde luego no sería la primera vez que el S&P sube a la vez que suben los tipos. Sucedió ya en los noventa y se repitió entre el 2003 y el 2007. Pero un elemental sentido de la prudencia nos impone ser muy cautelosos en estos niveles del S&P y más bien apostar o por estar fuera, o, incluso, con un mayor riesgo, por tomar posiciones cortas a partir de estos niveles, comprando opciones "put".

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+