image

Alzas en una sesión que estará protagonizada por la publicación de las Actas del BCE

por Renta 4 Hace 6 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura ligeramente al alza en las bolsas europeas, en una sesión que estará protagonizada por la publicación de las Actas del BCE, en un contexto en el que los datos macroeconómicos a principios de 2018 siguen sugiriendo un buen ritmo de crecimiento económico aunque la inflación sigue claramente por debajo del objetivo del 2% del BCE (últimos datos i.a.: general +1,4% y subyacente +0,9%). Sin embargo, no hay que perder de vista el precio del crudo, en máximos de 3 años, con implicaciones alcistas sobre la inflación, así como las negociaciones salariales en Alemania, donde IG Metall está pidiendo subidas salariales del +6%. En este entorno, se empieza a abrir un debate en el seno del BCE, con varios miembros abogando por fijar septiembre de 2018 como la fecha definitiva para acabar con las compras de deuda del BCE, cerrando la puerta (abierta actualmente) a que el programa de QE se extienda más allá de septiembre en tiempo y/o cuantía. Entre los miembros que han sugerido poner punto final en septiembre al QE tenemos al "halcón" Weidmann, pero también a "palomas" como Benoit Coeure. Está por ver si el presidente Draghi o el economista jefe Praet ajustan también sus posturas hacia n sesgo más neutral de política monetaria o por el contrario se mantienen ¿dovish¿ como hasta ahora.

Por otra parte, la TIR 10 años americana llegó a acercarse ayer a la cota del 2,60%, máximos de 1 año, tras los rumores de que China, el mayor tenedor de deuda estadounidense, estaría considerando ralentizar o finalizar sus compras de deuda americana en la medida en que la consideran menos atractiva que otros activos, aunque con esta subida la TIR 10 años americana se ha situado por encima de la rentabilidad por dividendo del S&P 500 por primera vez en 10 años. Este repunte de TIRes favoreció ayer un mejor comportamiento relativo del sector financiero. Sin embargo, China se ha apresurado a desmentir la noticia, lo que esta mañana propicia cierta relajación de TIRes hasta 2,54%.

Siguiendo con bancos centrales, destacamos el anuncio esta semana del Banco de Japón de que realizará menores compras en el tramo largo de la curva (10-25 años), aunque mantendrá su objetivo de TIR 10 años en el 0%. Aunque no supone un gran cambio en términos de política monetaria, que sigue siendo ampliamente expansiva, la sensibilidad del mercado a cualquier noticia procedente de bancos centrales ha provocado cierto repunte de TIRes hasta el actual 0,07% (10 años) y una apreciación del Yen vs USD en torno al 1% hasta 111 Yen/USD.

En el plano macro, hoy la atención estará en los precios a la producción de diciembre en Estados Unidos, que se mantendría en niveles similares en tasa interanual al mes anterior: general +3%e vs +3,1% anterior y subyacente +2,5%e vs +2,4% anterior), después de que ayer los precios a la importación se moderasen hasta +3% vs +3,3%.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 9.350/9.900 - 10.800/11.200, en el Eurostoxx 3.100/3.350-3.700/3.850 y S&P 2.320/2.420 - 2.800/2.900 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+