image

Mercado inmobiliario ¿Qué podemos esperar de él?

por ASPAIN 11 Family Offices Hace 6 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Hablar de activos de inversión en España es sinónimo de mercado inmobiliario, ya que como bien es sabido, invertir en ladrillo, goza de una gran aceptación y popularidad en nuestro país. Tras el varapalo sufrido por el sector inmobiliario en 2008 y años posteriores, soplan nuevos vientos en este sector. Por lo tanto podríamos estar asistiendo a lo que algunos se han atrevido en llamar “una nueva época dorada”.

Uno de los indicadores de esta situación es la subida sostenida que están experimentando los precios de los activos inmobiliarios en España.

 Imagen

Como podemos ver en el gráfico el índice de precios de la vivienda en España tras su espectacular caída en los años de la crisis, tocó suelo en 2014 (año coincidente con el desembarco de inversores internacionales en el país, tras su posterior abandono) para iniciar, lo que por lo pronto parece, una tendencia al alza a principios de 2015. Tendencia la cual, todo apunta a que se va a prolongar en el tiempo por diversos factores. Entre estos encontramos la notable mejora de la situación económica del país con el PIB creciendo a tasas más que notables, el paro (aunque con cierta pereza) reduciéndose paulatinamente, la mayor renta disponible de los hogares y los bajos tipos de interés (variable clave para el sector) entre otros.

Otro de los datos que invita a pensar en positivo acerca de la situación del sector es la firma de nuevas hipotecas. Esta es la vía tradicional para adquirir una nueva vivienda, ya que el público en general, no suele disponer del efectivo necesario para realizar la compra de una vivienda haciendo el pago en efectivo. Por lo tanto es una variable clave a vigilar en el sector y muy indicativa de la salud del mismo.

 Imagen

Tras la estrepitosa caída en la firma de hipotecas durante el período de la crisis, es en 2014 de nuevo, cuando se invierte la tendencia y empieza a reactivarse la firma de estas. A falta de los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística sobre los meses de Noviembre y Diciembre de 2017, si comparamos los 10 meses anteriores de 2016 con los datos que hay disponibles hasta el momento para 2017, la firma de hipotecas habría aumentado un 8.87% (estas crecen de 336.390 a 366.214).

Por lo tanto, y a  la luz de los datos anteriores, la demanda creciente de vivienda y el aun escaso nivel de construcción de vivienda de obra nueva, todo parece apuntar a que los precios seguirán incrementándose de manera sostenida en los años venideros, los cuales podrían situarse en torno al 3%-5% anual hasta 2020.

Sin embargo y en contraste con las buenas señales que transmite el mercado inmobiliario, habrá que estar pendiente a la situación en Cataluña. Esta incertidumbre sobre el futuro de la Comunidad Autónoma y su impacto en la economía nacional, mantiene a compradores e inversores a la expectativa y podría tener cierta repercusión sobre el sector.

En base a la buena situación del sector, sus buenas perspectivas a futuro y además, a la favorable situación generalizada del mercado inmobiliario de nuestros países vecinos europeos (salvo algunas excepciones), parece ser un momento propicio para invertir de nuevo en ladrillo sin miedo a que reaparezcan los fantasmas del pasado.

Desde Aspain11 y dado que invertir directamente en una vivienda a través de la compra de la misma no está al alcance de todos los bolsillos, recomendamos tomar posiciones en el mercado inmobiliario a través de fondos de inversión. Estos aportan diversificación a la cartera y pueden reducir la volatilidad de la misma (dependiendo del fondo seleccionado), configurando una cartera con rentabilidades atractivas y adaptadas al perfil de riesgo del inversor.

Dentro del amplio abanico de fondos de inversión inmobiliaria existentes, desde Aspain11 orientamos la inversión hacia este sector a través de fondos tales como el AXA Aedificandi AC. Entre sus principales posiciones encontramos empresas del sector inmobiliario de países europeos (Francia y Alemania principalmente) tales como Leg Inmobilien AG, Klépierre, Deutsche Whonen SE o Vonovia SE entre otras. Emplazado en el puesto 26 de su categoría en 2017, ha logrado una rentabilidad media del 12,32% a 3 años con una volatilidad del 14,02%.

Imagen

Otro de los fondos de inversión con el que nos encontrámos cómodos al recomendarlo a nuestros clientes es el ODDO-Inmobilier CR-EUR. El fondo cuenta entre sus principales posiciones con compañías de Francia y Holanda, como Deutsche Wohen SE y Unibail-Rodamco SE entre otras. Además de las anteriores también encontramos dos SOCIMIS españolas en las cuales han aumentado su participación. Estas son Merlin Properties SOCIMI SA e Hispania Activos Inmobiliarios SOCIMI SA. El ODDO-Inmobilier CR-EUR ha logrado una rentabilidad del 13,10% a 3 años con una volatilidad del14,22%, lo que lo ha llevado a situarse en el puesto 36 de su categoría en 2017.

Imagen

En Aspain 11 estaremos muy pendientes de este sector en el año 2018, dado que creemos que cuenta con potencial alcista y que puede aportar valor a nuestras carteras de inversión.

 

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+