image

Los activos de riesgo registran fuertes ganancias en todo el mundo

por Ebury Hace 6 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Las operaciones de los mercados en estos días del periodo vacacional no fueron amables con el dólar. En la primera semana del año la libra, el euro y el dólar se movieron en rangos mientras casi todas las principales divisas del mercado emergente experimentaban un significativo repunte. El creciente optimismo sobre una aceleración económica sincronizada en todo el mundo llevó al mercado a lanzarse a por activos de riesgo, lo que impulsó a la mayoría de los mercados emergentes, liderados por divisas latinoamericanas en general y el peso colombiano en particular.

El calendario de esta semana es bastante liviano. El empleo en la zona euro, el martes; las actas de la reunión del BCE de diciembre, el jueves; y la inflación de los consumidores de EEUU, el viernes, deberían centrar la atención de los mercados. La inflación anual subyacente de EEUU se ha estancado exactamente en 1,7% durante seis de los últimos siete meses. El consenso espera más de lo mismo, por lo que un cambio en cualquier dirección probablemente proporcionaría cierta volatilidad en el dólar.

EUR

Esta semana también será tranquila en cuanto a las noticias macroeconómicas de la zona euro. Sin embargo, la publicación de las actas de la reunión de diciembre del BCE debería proporcionar algunas orientaciones muy necesarias sobre la opinión del Consejo. La dicotomía entre crecimiento fuerte e inflación débil no está cerca de resolverse. La semana pasada, la inflación subyacente decepcionó nuevamente al consenso, manteniéndose por debajo del 1% por tercer mes consecutivo. No obstante, el índice compuesto de la actividad comercial PMI se elevó a otro ciclo más alto, pero hasta ahora esto no ha tenido ningún impacto perceptible en la inflación subyacente.

GBP

Sin muchas novedades en las noticias de Reino Unido, tanto la semana pasada como esta, la libra continuará moviéndose con eventos en otros lugares, siguiendo de cerca al euro frente al dólar. La revisión de la encuesta compuesta de actividad comercial PMI a un fuerte 58,1 parece confirmar que el repunte global probablemente impulsará a Reino Unido, al menos en el corto plazo. Por otro lado, debería producirse un respiro en las negociaciones del Brexit hasta finales de enero, cuando tenga lugar la reunión del Consejo General de la UE y éste aclare el mandato de la Comisión para continuar las conversaciones. La producción industrial de noviembre, que se conocerá el miércoles, debería brindar más orientación sobre el estado de la economía británica y, en este sentido, el consenso espera otro sólido aumento.

USD

El titular del informe de nóminas de EEUU de diciembre fue ligeramente decepcionante pero el resto de contenido fue moderadamente alentador. Los 148.000 nuevos empleos fueron algo menos de los esperados, pero eso es probablemente una señal de que EEUU ha alcanzado el pleno empleo y el aumento de nómina es cada vez más difícil en muchos sectores. Algo positivo a largo plazo es que la participación de la fuerza de trabajo se mantiene estable a pesar del envejecimiento de la generación Baby Boom. En general, el informe no cambia significativamente la imagen de un mercado laboral ajustado y sin la aceleración de las presiones salariales, al menos por el momento.

El informe de inflación del viernes será la clave esta semana. Un repunte desde el actual nivel de 1,7% que se ha mantenido durante la mayor parte de 2017 aumentaría sustancialmente las posibilidades de cuatro aumentos de la Fed completos. 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+