image

Gestionar el riesgo a través de los diversos escenarios.

Cómo adaptar tu trading y tu gestión del riesgo en función de distintas situaciones de mercado.
por El Reto de la Bolsa: la bolsa paso a paso Hace 6 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Solemos leer bastante a menudo que más del 90% de los traders quiebran su cuenta de trading a los pocos meses de haber iniciado su aventura como traders. En los cursos de trading se habla poco de esta situación, y sobre todo, de cómo evitarla.
 
Ya no digo ser un trader ganador, de momento hablo de simplemente no ser parte de ese 90%, y no quebrar tu cuenta de trading al poco tiempo.
 
¿Cómo podemos evitar esa situación? ¿Cómo podemos seguir participando en el mercado incluso si no somos traders excepcionales?
La respuesta se llama gestión de capital. Esto que súper importante es de lo último que se habla (o de lo que no se habla) en las charlas, tutoriales, webinars o cursos de trading. La gestión de capital es lo que va a permitir que duremos como traders en el mercado, y esto es más importante aún si recién empezamos en este mundo.
 
Vamos a concretar. De entrada como trader debes calcular cuánto dinero perderías si tu operación sale mal y se ejecuta tu stop loss (obviamente suponemos que tienes un stop loss siempre). Luego debes calcular qué porcentaje supone esa pérdida sobre tu cartera. Lo que no debemos permitir es que una operación mala nos tire por tierra lo obtenido en varias operaciones ganadoras. Ni debemos permitir que unas pocas operaciones malas seguidas nos fastidien la cuenta, y hagan que sea imposible continuar operando para recuperase de esa pérdida.
 
Además tu sistema de trading debe contemplar que si tu cuenta empieza a crecer, tu gestión de capital crezca en proporción a ésta. Esto implica a la vez que si tu cuenta de trading empiece a decrecer, tu gestión de capital debe hacerlo también.
 
Supón que empiezas a operar en una cuenta de trading con 10.000€, y decides abrir una operación en Ibex 35, con cfds. Si por la razón que sea decides abrir 5 cfds, y el Ibex 35 cae en tu contra 100 puntos, estarías perdiendo -500€, lo que supone un 5% de tu cuenta. Suponte que además del Ibex operas en EUR/USD, DAX 30, GBP/USD. Si tu esquema de riesgo para estas estrategias es el mismo que la del Ibex estarás arriesgando un 15%-20% de tu cuenta en el peor momento.
 
En esta situación en el peor escenario posible podrás hacer 20 operaciones perdedoras seguidas para quebrar tu cuenta. Entonces plantéate que realmente esta no es una buena estrategia si lo que quieres es durar y progresar con esa cuenta.
 
¿Qué te propondría yo en esta situación?
Debes decidir tu % de riesgo en función del momento de mercado. Por ejemplo:
 
1%: la pérdida por stop de una operación cualquiera supone un 1% de tu cuenta. 

Trades en contra de la tendencia.

Operaciones en Viernes/Domingo.

Operaciones de swing trading con stops amplios.

Para situaciones de mercados muy complicadas.

Noticias, datos y eventos importantes.

Comparecencias FED, BCE, Merkel, G20, etc.

Si se trata de un scalp.

 
2%: la pérdida por stop de una operación cualquiera supone un 2% de tu cuenta.

Situaciones tranquilas de mercado europeo o americano, sin noticias relevantes por delante.

Si encuentras correlación entre índices, o entre índices y pares de divisas.

Si entras por un patrón intradía, con stop ajustado.

 

3%: la pérdida por stop de una operación cualquiera supone un 3% de tu cuenta.

Trades a favor de la tendencia principal.

No cercano a noticias ni a aperturas de mercado.

Correlación clara entre par de divisas e índices.

Esto que te estoy proponiendo yo no es lo que comúnmente se presenta cuando se habla de gestión de capital. Mi opinión es que no solo debemos decidir nuestra gestión de capital en base a la máxima pérdida por trade, sino que adaptes tu trading a las distintas situaciones de mercado. El mercado cambia constantemente, y si tu adaptas tu tamaño de operación a estos cambios al final tu cuenta y tu salud lo agradecerán. Un buen trader no busca esquemas fijos con los que trabajar, un buen trader ante todo debe ser flexible.
 
El Reto de la Bolsa 

Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+