image

Más sólidos, más eficientes y preparados para financiar

por José Luis Martínez Campuzano (AEB) Hace 6 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Los bancos europeos siguieron reduciendo su saldo de deuda en octubre, con un descenso anual del 0,7 %.
Pero, por otro lado, aumentaron su base de capital en el mismo mes un 6 % anual. Son datos publicados por el BCE.

Para el conjunto de los residentes de la zona Euro el saldo de deuda aumenta un 0,9 %, con el mismo aumento observado en el saldo de acciones.

 

Imagen

El valor de las acciones emitidas por residentes europeos era en octubre de 8.169,9 bn. con un crecimiento del 21,6 % anual. Y supone una aceleración desde el crecimiento del 19,4 % en septiembre.

Con datos de la EBA, la ratio de capital CET1 de los bancos europeos volvió a repuntar durante el Q2 situándose en todos los casos por encima del 10 %.

El ROE cerró al alza, en niveles de 7 %.

Menos apalancados, más sólidos, más rentables y también más eficientes.

Y los bancos españoles son el mejor ejemplo.

Esta semana hemos publicado que los bancos de la AEB mejoraron su resultado hasta septiembre un 12,4 %.

La ratio de solvencia, en términos de requerimientos de Basilea, subió hasta un 12,2 %. La morosidad a la baja en el periodo, hasta niveles de 4,7 %, con la cobertura en el 65 % de los créditos dudosos (+2 puntos en un año).

El nuevo crédito con fuerte alza, aunque el saldo de crédito bajó de forma marginal. Y una importante mejora en la ratio de eficiencia, en niveles de 48,3 %.

El crecimiento del nuevo préstamo hipotecario a familias era hasta octubre del 16,8 %, el dedicado a consumo aumentaba un 17,2 % y un 9,7 % el préstamo a empresas. Son datos del Banco de España.

Todos estos datos confirman la mejora de los fundamentos del sector, consecuencia de la reestructuración y saneamiento llevados a cabo en los últimos años, que lo han hecho más eficiente y preparado para financiar un mayor crecimiento económico y generar de esta forma prosperidad.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+