image

La locura del bitcoin

por Renta 4 Hace 6 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

La semana pasada nos referíamos a CME Group, la mayor Bolsa de derivados del mundo, que hoy lunes empieza a cotizar los futuros y las opciones del bitcoin, eso sí, exigiendo las garantías y liquidaciones en dólares y no en criptomonedas. Nuestra cautela con las acciones de CME Group se ha demostrado acertada ya que esta última semana han recortado, bien es verdad que ligeramente, desde los algo más de 152 dólares de cierre semanal anterior hasta los 151 a los que cerró el viernes. Mantendríamos esa cautela por los mismos motivos expuestos hace siete días.  

Pues bien, el bitcoin ha seguido subiendo y este fin de semana (los mercados de bitcoin no descansan el sábado y domingo) su cotización se ha acercado el sábado a los 20.000 dólares, desde los 17.800 a los que cerró el viernes, aunque luego ha recortado posiciones.

Volvemos hoy a hablar del bitcoin en esta sección para insistir en nuestra desconfianza hacia las criptomonedas como activo de inversión, una desconfianza que crece a medida que sube de nivel la "bitcoin manía". 

Para ser justos, hay que diferenciar de forma muy clara dos tipos de bitcoin. Uno es el bitcoin originario, como moneda creada a través de una serie de procesos tecnológicos y con oferta limitada, moneda que, como cualquier otra no oficial, era o es aceptada por una comunidad mayor o menor de personas, y por tanto tiene un valor de intercambio dentro de esa comunidad. 

El segundo tipo de bitcoin, muy diferente al anterior, es lo que hoy se conoce como bitcoin en los mercados en los que se negocia de una forma creciente, las llamadas Bolsas de bitcoins. Estos bitcoins negociados en los "mercados" no necesariamente coinciden con los originarios, es más, podemos estar bastante seguros de que, globalmente hablando, no coinciden. Son, más bien, un derivado financiero, podríamos decir que "virtual" del ya de por sí virtual bitcoin.

El Gráfico que adjuntamos es el de las acciones de GBTC, un vehículo de inversión en bitcoins creado por la compañía de monedas virtuales Grayscale. Estas acciones cotizan en OTCQX, un mercado no oficial, de los llamados "over the counter", que se ofrece a los inversores como una alternativa "barata" frente a la Bolsa de Nueva York (NYSE). Cada cual puede hacer su propia valoración de las garantías de este tipo de "mercados" pero en todo caso son mercados no supervisados ni regulados. 

Eso sí, GBTC tranquiliza en su página web a los inversores al asegurar que sus activos (se supone que sus bitcoins) están custodiados por Xapo Inc, que es uno de los monederos electrónicos de moda en Internet, nacidos alrededor de las monedas virtuales. Toda una garantía, por tanto, al parecer, aunque nosotros no alcanzamos a verla.

Nos reiteramos una vez más en la llamada a la cautela que hacíamos la semana pasada, más aun sabiendo, como ahora se sabe, que el bitcoin va siendo cada vez menos aceptado como medio de pago en las transacciones reales, a medida que su cotización va subiendo en los "mercados" financieros. Nunca ha tenido una aceptación general, pero ahora, a medida que su valor sube, cada vez menos.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+