image

Si creen que Apple es valiosa, miren a la Compañía de las Indias Orientales

por Carlos Montero Hace 6 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apple es actualmente la mayor empresa del mundo con un valor en bolsa de unos 870.000 millones de euro. Este valor, que es mucho, queda en poca cosa cuando lo comparamos con lo que alcanzó la Compañía Holandesa de las Indias Orientales. Hagamos un poco de historia:

Esta compañía fue creada en 1602 cuando los Países Bajos la concedió el monopolio durante 21 años para realizar actividades coloniales en Asia. Fue la primera multinacional del mundo, y una de las más rentables de la historia sin duda: Durante 200 años pagó un dividendo anual del 18%. Gracias a esta empresa se creó el mercado de valores.

Ahora bien, era más que una empresa. Tenía potestad para declarar la guerra, negociar tratados, acuñar moneda y crear colonias. Poseyó territorios en el sudeste asiático, Nueva Zelanda, India y África.

En 1610 llegó al puerto de Ámsterdam un flor desconocida en Europa proveniente de Constantinopla: El tulipán.

Esta flor se convirtió en un signo de distinción primero para la alta sociedad holandesa, y luego para la de toda Europa. La especulación sobre el tulipán llegó a tal punto que llegaron a suponer estos precios: Un tulipán por una casa, 10 tulipanes por 15 años de sueldo, o, al cambio, 10 millones de euros por 100 tulipanes.

De toda esta burbuja financiera se benefició, y mucho, la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, que era quien traía los tulipanes a Europa.

Bien, pues esta compañía llegó a valer en 1637, culmen de la burbuja de los tulipanes, 7,9 billones de dólares, que es el valor de la suma de compañías como Apple, Google, Microsoft, Amazon, Facebook, Alibaba.com, ExonMobil…y así hasta las 20 mayores empresas del mundo.

Imagen

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+