image

La OPEP y la aprobación de la reforma fiscal USA las grandes protagonistas del mercado

por Renta 4 Hace 6 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Las bolsas europeas abren la sesión planas, en una sesión que estará protagonizada por la reunión de la OPEP y la posible votación de la reforma fiscal en el Senado americano. Desde China ya hemos conocido buenos datos oficiales de PMI de noviembre, tanto manufacturero 51,8 (vs 51,4e y 51,6 anterior) como de servicios 54,8 (vs anterior 54,3), así como la producción industrial de octubre en Japón +0,5% (vs +1,8%e y -1% anterior). En Estados Unidos, destacamos la caída del Nasdaq 100 (-1,7%), la mayor en tres meses, en un contexto de rotación sectorial hacia bancos (desregulación financiera).

Hoy se reúne la OPEP en Viena con un precio del Brent (63,5 USD/barril) en máximos de más de dos años. Se espera que se extienda el periodo de recorte de la capacidad de producción (-1,8 mln barriles/día) desde la fecha límite actual (marzo 2018) hasta finales del año 2018, algo que ya estaría descontado en mercado. Esta extensión de los recortes a todo el ejercicio 2018 sería necesaria para recuperar el equilibrio entre oferta y demanda. La OPEP volvería a reunirse en junio 2018.

Yellen compareció ayer por última vez ante el Senado, reafirmándose en su idea de progresiva subida de tipos de interés. En la misma línea, el Libro Beige reiteró un crecimiento sólido de la economía americana. Todo ello apunta a una nueva subida de tipos en la próxima reunión de la Fed (13-diciembre).

En el plano político, hoy tendremos dos puntos de atención: 1) en Estados Unidos, se podría votar la reforma fiscal en el Senado, el objetivo es que Trump pueda aprobar la reforma antes de Navidad y 2) en Alemania, Merkel y Schulz podrían reunirse con el presidente de Alemania para acercar posturas e intentar formar gobierno evitando así la celebración de nuevas elecciones el próximo año.

A destacar también los rumores de avances en las negociaciones entre Reino Unido y la Unión Europea que se han traducido en una recuperación de la Libra (+1,5% vs Euro desde principios de semana). De alcanzarse un acuerdo en torno a la factura a pagar por Reino Unido, podría iniciarse la segunda fase de negociaciones (acuerdo comercial) a partir del Consejo Europeo del 15-diciembre, como estaba previsto.

En el plano macro, la atención estará en los datos de precios, que se siguen esperando contenidos en todos los casos: 1) en Estados Unidos, el deflactor del consumo privado subyacente (medida de inflación preferida de la Fed) que en el mes de octubre podría mantenerse en niveles moderados (+1,4%e vs +1,3% anterior); 2) en la Eurozona, el IPC de noviembre repuntaría ligeramente en tasa general anual (+1,6%e vs +1,4% anterior) por el incremento en el componente energético (Brent +34%) mientras que el subyacente anual seguiría en niveles muy reducidos (+1%e vs +0,9% anterior). Este mismo dato lo conoceremos en Francia (+1,2%e vs +1,1% anterior), mientras que en España se publicará el PIB 3T17 final (+3,1%e, en línea con el dato preliminar y anterior).

En España Indra celebrará del día del inversor.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 9.250/9.350 - 10.800/11.200, en el Eurostoxx 3.100/3.350-3.700/3.850 y S&P 2.320/2.420 - 2.600/2.700 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+