image

El yen y el dólar, una delicia para los inversores

por Ismael de la Cruz Hace 6 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Muy, pero que muy interesante el devenir del yen japonés frente al dólar norteamericano, tanto desde el punto de vista macroeconómico como desde el punto de vista técnico.

Imagen

Éste es el futuro Yen. Como muy bien explicó Bankinter en su momento, “la cotización de este futuro es inversa a la del mercado de divisas (contado), ya que en éste, cotiza como usd/jpy. Es decir, si en el mercado de divisas (contado), este cruce cotiza a 90,115 usd/jpy, su futuro equivalente cotizará a 0,011097 jpy/usd (1/90,115). Y a su vez, se puede mostrar la cotización del futuro como 110,97 (0,011097 * 10.000), lo cual implica que 110,97 dólares americanos equivalen a 10.000 yenes japoneses”.

Cada broker fija sus garantías, pero suelen oscilar en unos 2.500 dólares por contrato. El horario de cotización en CME es prácticamente las 24 horas, pero cada broker fija su horario de operabilidad, que suele ser de 8:00 a 19:00 horas (CET).

Imagen

Y aquí tienen el cruce del dólar frente al yen (usd/jpy) y como verán el gráfico no es exactamente igual, parece invertido ¿verdad?

El caso es que es cuestión de gustos, yo siempre he sido más partidario de trabajar con cruces directos de dos divisas en vez de hacerlo con el futuro de divisas que enfrente a una moneda frente a una cesta de varias divisas, siendo el usd la más predominante.

Así pues, vamos a centrarnos en usd/jpy…

Macro

La divisa nipona se mantiene como moneda débil por las políticas monetarias adoptadas en su momento por el Banco de Japón, y no van a cambiarlas por el momento en un último intento por alcanzar un 2% de inflación, algo que llevan años intentando sin éxito para dejar atrás la espiral deflacionista que les duró una década. Llevan cambiando las previsiones meses y meses, no aciertan y siguen rebajando previsiones y alargándolas en el tiempo.

Por su parte, el dólar lleva tiempo descontando que la FED podría subir tipos de interés en su reunión del 13 de diciembre (los futuros de fondos federales le otorgan a día de hoy una probabilidad del 91,50%).bre acerca de la reforma fiscal de Trump lo que tiene a billete verde desorientado y haciendo que unas veces se fortalezca y otras se debilite, ya que si esta reforma sale adelante, en principio favorece al dólar. erse y el dólar seguiría más fuerte si se confirma la subida de tipos en diciembre y sobre todo si el Senado no echa para atrás la reforma.

Imagen

De todas maneras, es la incertidumbre acerca de la reforma fiscal de Trump lo que tiene a billete verde desorientado y haciendo que unas veces se fortalezca y otras se debilite, ya que si esta reforma sale adelante, en principio favorece al dólar. 

Por tanto, el yen no debería de fortalecerse y el dólar seguiría más fuerte si se confirma la subida de tipos en diciembre y sobre todo si el Senado no echa para atrás la reforma.

Técnico

En lo referente al aspecto técnico, usd/jpy presenta un gráfico delicioso, de esos que no podemos hacer otra cosa al verlo que gozar y disfrutar, un patrón rectangular  en el que siempre que el precio ha llegado a uno de sus extremos ha rebotado con fuerza en sentido contrario.

Dicho patrón sigue vigente, por lo que los niveles son 107,84 por abajo y 114,28 por arriba.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+