image

La corona sueca sigue sin levantar cabeza

por Ismael de la Cruz Hace 6 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

El contexto en el que se está moviendo el Banco de Suecia hace que la corona presente cuestiones interesantes frente al euro. Veamos estas cuestiones y alguna posible estrategia operativa.

Imagen

El Banco Central de Suecia (Riksbank) mantuvo el pasado mes de julio los tipos de interés en el -0,50%, que es el mínimo histórico en el que se encuentran desde febrero del 2016. Leyendo entre líneas se puede extraer lo siguiente:

– La posibilidad de más rebajas en los tipos de interés en el corto plazo se han reducido.

– Necesitan que la política monetaria sea expansiva para que la inflación esté donde les interesa.

– Al estar la inflación algo más elevada de lo que les gustaría es un motivo suficiente para que por el momento mantengan las tasas de interés y no las sigan bajando, aunque si más adelante es necesario, lo harían sin problema alguno.

– La previsión es que los tipos de interés no subirían en ningún caso antes de mediados del 2018.

– Mantendrán el programa de compra de deuda pública, el cual podría incluso incrementarse a 290.000 millones de coronas suecas a finales del presente ejercicio.

Pero entremos en materia, concretamente el euro frente a la corona sueca (eur/sek). Tanto en abril como en julio del pasado ejercicio les expuse sendas ideas operativas al alza (comprar) debido a que el Banco de Suecia se mostraba preocupado y preparado para actuar mediante medidas más expansivas si fuera necesario, incluyendo un recorte mayor del tipo de interés de refinanciación, así como interviniendo en el mercado de divisas si se producía una apreciación excesiva de la corona.

Pero el escenario no tenía demasiada pinta de cambiar, por lo que el 11 de agosto de este año les comenté que las subidas en eur/sek deberían de continuar, ya que “el Banco de Suecia quiere controlar la inflación y para ello hará lo que sea para que la corona sueca no se fortalezca demasiado frente a la divisa comunitaria, el euro. Y todo ello lo llevará a cabo con un discurso agresivo y muy directo, un discurso en el que no faltará el ingrediente principal que es política monetaria fuertemente expansiva. Es por ello que sería toda una sorpresa que el Riskbank subiese los tipos de interés antes del tercer o cuarto trimestre del 2018”.

Imagen

Ese mismo día, el 11 de agosto de este año, les expuse dos posibles ideas operativas en eur/sek:

  • Largos (compra) en la zona de 9,4120.
  • Cortos (venta) en la zona de 9,9608.

La primera idea, la de comprar en 9,4120 no se activó porque el precio no llegó, bajó a 9,45.

En cambio, la segunda idea sí se activó, la de vender en 9,9608, ya que el precio llegó hace nada, el día 15 del mes presente, noviembre. Y de momento, la caída fue de 852 pipos.

¿Y cuál es el escenario actualizado? Pues en principio, debiera de seguir siendo alcista con un euro más fuerte que la corona sueca. Pero no tanto por el euro, ya que el tapering o desmantelamiento progresivo del programa QE del BCE está descontado, sino por la divisa sueca que con la actual política monetaria del Riksbank es complicado que pueda retomar el vuelo. En cambio, en la segunda mitad del 2018 cuidadito, ya que Suecia podría apostar por subir los tipos de interés antes que el BCE (que antes de finales de 2018 o primer semestre del 2019 no moverá ficha), momento en el cual las tornas podrían cambiar.

Respecto a estrategias operativas, les dejo dos:

  • Largos (compra) en la zona de 9,4120.
  • Cortos (venta) en la zona de 10,5035, inversores muy agresivos incluso podrían también en 10,2713 aunque es de mucho más riesgo.

Imagen

Un pequeño apunte en el dólar frente a la corona sueca (usd/sek). Pueden ver en el gráfico cómo el nivel de soporte formado en mayo de 2016 fue tocado este año en agosto y septiembre con gran éxito, provocando un fuerte rebote al alza. Dicho nivel, en 7,92, sigue vigente, de manera que el día que regrese el precio podría servir nuevamente como opción para buscar un nuevo rebote al alza.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+