image

Escenario que se abre en nzd/usd

por Ismael de la Cruz Hace 6 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

El 9 de mayo, en el artículo que escribí de estudio de posiciones en nzd/usd, aparte de la explicación de estrategias en este mercado, les comenté un detalle que desde finales del mes de octubre está siendo muy interesante.

Voy a comenzar primero por el tema técnico y a continuación seguiré con el tema macroeconómico…

En efecto, la zona de 0,6853 sigue dando alegrías a los inversores, el precio llegó el pasado 26 de octubre y de momento rebota al alza 125 pipos.

Imagen

Si observan el gráfico, pueden ver tres cuestiones de interés:

1º El precio perdió el rango de su canal ascendente, hecho que le implicó caídas de casi 200 pipos.

2º También pueden ver cómo el nivel Fibonacci (0,7515) siempre ha originado fuertes caídas cada vez que el precio llegaba (en septiembre del 2016 fueron 700 pipos y en julio de este año también 700 pipos).

3º El nivel indicado de 0,6853 frenó las caídas y justo desde ahí está rebotando al alza por el momento 125 pipos.

¿Y ahora qué podemos esperar, qué puede suceder en los próximos meses? Para ello paso ahora a explicarles el escenario y contexto macroeconómico de ambas divisas y al final les expongo mi previsión al respecto.

Es cierto que la decisión adoptada el pasado mes de octubre por parte de Kingmaker para unirse al Partido del Trabajo originó una venta masiva y fuerte del nzd, llegando a caer un 5% frente al usd. Pero el dato de empleo, que fue mejor de lo esperado, confirma la solidez de la economía neozelandesa y ello evitó mayor descalabro.

El Banco de la Reserva de Nueva Zelanda mantuvo ayer los tipos de interés en el 1,75%, tal y como se esperaba, en este sentido ninguna sorpresa. Pero sí hay que destacar el tono más hawkish en el mensaje lanzado por su gobernador, al afirmar que las previsiones económicas han variado, de manera que el objetivo del 2% de inflación que se esperaba para el primer semestre del 2019, ahora se situaría en el segundo trimestre del 2018. De todas maneras, la entidad cree que la inflación se ralentizará en el primer trimestre del 2018  y que la debilidad de la divisa ayudará a impulsar los precios.

Imagen

Tasa de inflación

Imagen

Tipos de interés

¿Y por qué este cambio es positivo para el dólar neozelandés frente al resto de divisas? Pues porque la subida de tipos de interés se adelantaría también, aunque aún queda tiempo todavía.

Como inciso, para quienes no lo sepan cuando me estoy refiriendo a un tono más hawkish en el discurso del Banco de Nueva Zelanda, decir que existen dos conceptos que se utilizan en Estados Unidos (y en Reino Unido) para definir la filosofía de los miembros de la Reserva Federal (FED). Estos términos son halcones (hawk) y palomas (dove). Se caracterizan por lo siguiente:

Halcón: su principal objetivo es mantener la inflación baja y controlada, buscan normalizar la política monetaria ante el peligro que supone una inflación desbocada.
Paloma: sus prioridades se centran en tener bajas tasas de desempleo, animan a mantener una política acomodaticia para sustentar y afianzar el crecimiento económico.
Por tanto, este es el motivo de que ayer el dólar neozelandés se apreciase con fuerza frente al dólar norteamericano y tuviésemos una subida interesante en nzd/usd de 0,69 a 0,6974.

De todas maneras, en línea macro, este mercado mantiene aún vigente su tendencia principal bajista y no debiera de variar, más que nada porque si la FED sube los tipos de interés en su reunión del 13 de diciembre y el mensaje de Janet Yellen es de una hoja de ruta continuista en cuanto a incrementos al alza de las tasas, el billete verde debería de seguir fuerte y por tanto nzd/usd bajista.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+