image

Apuntes para posibles ideas operativas en el petróleo

por Ismael de la Cruz Hace 6 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Hablemos un poco del petróleo, de las últimas novedades, en qué niveles se podría comprar y cuál sería el objetivo máximo de subida en lo que resta de año.

La OPEP comunicó que espera una mayor demanda de petróleo para el 2018, básicamente por el incremento del consumo. Calculan un aumento de hasta 33 millones de barriles diarios, unos 200.000 barriles más diarios. Pero es Arabia Saudí la que mueve ficha en el tablero del crudo pretendiendo aplicar mayores recortes de producción hasta niveles récord. de su historia.

En efecto, Aramco (la estatal Saudi Arabian Oil,) pretende aplicar recortes de 560.000 barriles diarios el próximo mes en un claro intento por reequilibrar el mercado. Y es que el no cumplimiento íntegro de las restricciones prometidas por algunos países y el incremento de la producción de Libia y Nigeria (países que no estaban obligados a realizar recortes de producción debido a sus conflictos internos) obligan a Arabia Saudí a asumir su papel y aplicar mayores recortes.

Ya les comenté el pasado mes de abril algunas cosas para entender cómo funciona este mercado tan manipulado. La OPEP se creyó muy poderosa y concedió carta blanca a los países miembros para que produjesen todo el petróleo que pudiesen antes de que se aplicaran los recortes. Y claro, durante el último trimestre del año 2016 muchos países aprovecharon esta permisividad y bombearon a más no poder, con lo que las reservas de crudo llegaron prácticamente a máximos.

Imagen

Técnicamente hablando, el 25 de abril les comenté que en el futuro petróleo (Nymex) la zona de 43,10 dólares podría ser un nivel de compra que estén esperando muchos inversores para intentar aprovechar un presumible rebote al alza. El precio llegó a dicha zona el 20 de junio y por el momento fue tocarla y subir a 52,86 dólares.

Actualizando el escenario, tenemos ahora dos niveles a vigilar como posibilidad de que si llega el precio rebote al alza también. El nivel más conservador se encuentra en 42,50 dólares, el nivel más agresivo y d mayor riesgo en 45,95 dólares.

Respecto a la resistencia, se formó en 54,36 dólares en enero de 2017 y al ser alcanzada a finales de febrero 2017 también actuó muy bien, rebotando a la baja con fuerza el precio. Dicha resistencia sigue vigente. Presenta otra resistencia en los 61,23 dólares, resistencia que seguramente el día que llegue el precio no pueda con ella y rebote a la baja, al menos en el primer intento. Si tenemos en cuenta que el primer objetivo teórico para los próximos meses son los 60 dólares y que la resistencia fuerte se encuentra en los 61,23 dólares, todo ello nos podría llevar a pensar que en ese entorno de precios pudiera ser adecuado salir de las compras y en todo caso buscar aprovechar el presumible rebote a la baja. En mi opinión, es complicado que podamos ver al futuro petróleo (Nymex) por encima de los 60 dólares en lo que resta de año.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+