image

JP Morgan abre la temporada

por Renta 4 Hace 6 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Finalmente el oro, nuestro valor de hace dos semanas, parece haber retomado su senda alcista y ha roto de nuevo el pasado viernes el nivel de los 1.300 dólares la onza. Asimismo el Ibex, al que dedicábamos nuestro gráfico del pasado lunes, ha rebotado también con fuerza, subiendo un 0,7% en la semana frente al comportamiento plano del Eurostoxx, un rebote cuya continuidad queda muy supeditada a la evolución de la situación en Cataluña.

La subida semanal del Ibex no ha sido, sin embargo, mayor, debido al mal comportamiento de algunos valores bancarios como Santander o Caixa, un mal comportamiento que ha sido generalizado entre los Bancos europeos y americanos. 

En el Gráfico adjunto vemos la evolución semanal de JP Morgan, el mayor Banco americano por activos, que tiene a gala ser el primer Banco en reportar sus cifras trimestrales. JPM anunciaba, el pasado miércoles que sus beneficios en el tercer trimestre habían sido de 1,76 dólares por acción superando así las estimaciones de los analistas que esperaban 1,65 dólares por acción. El banco explicaba que los ingresos por préstamos, ayudados también por las subidas de tipos que ya se han iniciado en EEUU, han compensado la caída de los ingresos por intermediación en mercados (trading), caída que en el caso de JPM ha superado el 20%.

Las acciones de JPM igual que las de Citi, cayeron tras publicarse sus resultados, algo que podría parecer extraño al haber batido ambas entidades las estimaciones del consenso de los analistas. ¿Por qué?

Una primera respuesta es que sus acciones han subido mucho desde que Trump ganó las elecciones el pasado noviembre. Ambas acciones, las de Citi y las de JPM, acumulan una ganancia del entorno del 35% desde entonces, y eso que ya venían de subidas previas. 

Precisamente por ello, ahora los inversores necesitan datos no solo buenos sino muy buenos para justificar subidas adicionales. Y la realidad es que posiblemente las perspectivas a futuro no son todo lo claras que serían deseable. Si el crecimiento económico sigue siendo positivo pero, como diría el FMI, "mediocre" y si los tipos no suben, tal vez el negocio bancario se vea sometido a presiones fuertes, en plena transformación digital, y tal vez eso explique la reacción de los mercados que se aprecia en el gráfico que adjuntamos.

Recomendamos una exposición muy selectiva a los valores bancarios, evitando aquellos casos como el de JP Morgan en los que el mercado parece haber descontado ya casi todas las buenas noticias.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+