image

El gráfico semanal: Ibex y política, de nuevo una mezcla complicada

por Renta 4 Hace 6 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

El oro, cuya compra recomendábamos la semana pasada ha vuelto a bajar estos últimos días, pero de forma moderada, sin llegar la caída semanal al 1%. Seguimos pensando que en estos niveles es bueno acumular posiciones en el activo alternativo por excelencia.

La debilidad del oro tiene mucho que ver con la extrema complacencia hacia los activos de riesgo que muestran, una vez más, los inversores, una complacencia que lleva a Wall Street a celebrar nuevos máximos históricos día sí y día no, y que deja en un segundo plano a activos, como el oro, que se consideran como un refugio en momentos de inseguridad.

Sin embargo hay una excepción a esa euforia reinante en las Bolsas, y esa excepción es la Bolsa española, fuertemente castigada por la situación política en Cataluña. La pregunta es si hay que aprovechar las caídas para comprar y en qué nivel hay que aprovecharlas.

En esta sección nos hemos referido al Ibex en varias ocasiones en momentos de incertidumbre política extrema. Así, en el Gráfico semanal de 28 de diciembre de 2015, tras unas elecciones que arrojaron un resultado muy incierto, publicábamos un comentario bajo el título "El Ibex y la política, una mezcla complicada" cuando el Ibex estaba, como ahora, cerca de los 10.000 puntos, en el que indicábamos dos niveles de soporte, uno relativamente fuerte en los 8.000 puntos y otro, muchísimo más fuerte, en los 6.500 puntos.

En aquel momento el Ibex bajó hasta el primer soporte, el de los 8.000 puntos, y a partir de ahí rebotó hasta los 9.000 puntos para caer de nuevo a los 8.000 puntos coincidiendo con el referéndum del Brexit el 24 de junio de 2016.

En ese momento, con el Ibex en 8.000 puntos, publicamos otro Gráfico semanal, el del 27 de junio de 2016, en el que decíamos literalmente que "el Ibex está ya en el primer nivel de soporte y pensamos que en estos niveles deberíamos ver un rebote". Efectivamente el rebote se produjo y fue mucho más fuerte de lo que habíamos pensado ya que en mayo de 2017 el Ibex alcanzaba los 11.200 puntos, en una subida muy espectacular.

Pero ese nivel de los 11.200 puntos, como ya sucediera varias veces en el año 2014, se ha mostrado infranqueable, y hoy tenemos al Ibex otra vez cerca de los diez mil puntos, concretamente el pasado viernes cerró en 10.185 puntos.

Que las cosas se compliquen más o no va a depender de situaciones y decisiones políticas, que por su naturaleza son imprevisibles y que en todo caso nosotros no nos atreveríamos a vaticinar.

Hoy pensaríamos que la banda 9.500/10.000 va a ser un primer nivel de soporte, un soporte que debería funcionar si las cosas no se complican demasiado. Pero si se complican, cosa que no podemos descartar, el siguiente soporte estaría, de nuevo, en los 8.000/8.500 puntos, que en esta ocasión podría y debería funcionar como un soporte muy fuerte, equivalente a lo que en los peores momentos del 2012 fue el nivel de los 6.500 puntos.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+