image

Novedades en planes de pensiones: más baratos y más líquidos

por Ismael de la Cruz Hace 6 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Se avecinan novedades en los planes de pensiones que serán más líquidos y con comisiones más bajas, todo ello con el objetivo de que sean más atractivos para los inversores y se fomente como complemento para la jubilación el día de mañana.

Los planes de pensiones, como producto de ahorro a largo plazo, tiene dos elementos que son clave para su éxito: la correcta labor del equipo de gestores y las comisiones. Fíjense por ejemplo que ya existen planes de pensiones cuya comisión total es del 0,72% (el desglose sería que la gestión es el 0,65% y el depósito el 0,07%). Para que se den cuenta de la importancia que supone ello, si nos vamos a una comparativa entre el plan más barato y el plan más caro, en un plazo temporal de 20 años, el plan más barato se habría ahorrado sólo en comisiones 1.300 euros.

Así pues, hay dos factores que están favoreciendo que los planes de pensiones en general se estén abaratando:

La rebaja de las comisiones en muchos de ellos.

El incipiente auge de plataformas especializadas que surgen como alternativa y competencia a la oferta de la banca.

El Gobierno se ha sumado a este intento de que los planes de pensiones resulten más atractivos para los ahorradores. Concretamente dos medidas van en esa dirección:

Liquidez: los planes de pensiones podrán rescatarse a los 10 años sin que sea necesario estar en paro de larga duración o sufrir una enfermedad grave, que hasta la fecha eran los requisitos exigidos para que el ahorrador pudiese recuperar su dinero antes de la jubilación).

Comisiones: se establece una comisión de gestión máxima de 1,25% (desde el actual 1,5%). Recordemos que el Gobierno ya fijó en el 2014 una rebaja de la comisión de gestión máxima desde el 2% al 1,5%. Este paso es interesante puesto que a día de hoy más del 50% de los planes de pensiones aplican una comisión de gestión por encima del 1,25%.

De todas maneras, el mundo no empieza y termina con los planes de pensiones, existe otra amplia gama de productos de ahorro muy interesantes, tales como fondos de inversión, rentas vitalicias, planes de ahorro 5, Pias, PPA, unit linked.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+