image

Sistemas y medios de pago

por José Luis Martínez Campuzano (AEB) Hace 6 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Interesante la Memoria Anual sobre la Vigilancia de los Sistemas de Pago de 2016 publicada por el Banco de España.

“Las infraestructuras de los mercados financieros constituyen su columna vertebral y de la economía en general, ya que permiten la compensación, liquidación y registro de la mayor parte de las transacciones comerciales y financieras de la economía…toda operación financiera requiere el traslado de fondos o valores entre cuentas de diversas entidades financieras, y entre estas y las de sus clientes…..desde la perspectiva de la economía real, las infraestructuras de los mercados financieros son esenciales porque proporcionan los mecanismos eficientes para el pago de cualquier compra de bienes y servicios”. Banco de España.

La importancia de las infraestructuras de los mercados financieros lleva a que sean un área preferente de atención por parte de las autoridades económicas, especialmente desde los bancos centrales. La vigilancia tiene entonces un doble objetivo: seguridad y eficacia.

La nueva directiva de servicios de pago (PSD2) trata de actualizar la normativa para adaptarla a los cambios tecnológicos, nuevos servicios y también nuevos oferentes. El objetivo final de la Directiva es lograr un mercado único e integrado para los pagos minoristas, con los consumidores y empresas beneficiándose de un mayor rango de servicios de pago en un entorno seguro y con transparencia y eficiencia adecuado.

El Informe del Banco de España también hace hincapié en la evolución de los principales instrumentos de pago por particulares y empresas en España, comparándola a nivel europeo.

Aquí les dejo algunos gráficos interesantes del Informe:

• Número de tarjetas, cajeros y terminales de pago

Imagen
Imagen

• Comparación internacional del número relativo por habitante

Imagen

• Uso de los cajeros y pago con tarjea

Imagen

Imagen

• Comparación internacional de las extracciones de efectivo y operaciones de compra con tarjeta

Imagen

• Importe anual de las extracciones de efectivo y operaciones de compra con tarjeta

ImagenImagen


• Comparación internacional del importe de las extracciones de efectivo y pagos con tarjeta

Imagen

En una reciente conferencia Mersch del BCE argumentaba que el 80 % de la población de la zona Euro prefería seguir pagando con efectivo.

Lo cierto es que este porcentaje no deja de ser una encuesta, cuando los datos de pagos con tarjeta (y ahora también a través de otros medios como interés o el móvil) son datos cuantificables. Y muestran en España crecimientos de dos dígitos.

El cambio de hábito en el uso de instrumentos de pago diferentes al efectivo es un hecho, combinando tanto su facilidad y comodidad en un entorno de mayor seguridad (según el Banco de España los fraudes con tarjeta apenas representaron un 0.02 % del número emitido) que proporcionan los bancos. El mayor aumento relativo de las terminales de pago frente al del número de cajeros, aunque en ambos casos al alza, también refleja el importante esfuerzo de las entidades de crédito por adaptarse a la demanda de los clientes.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+