image

Todas las miradas centradas en Yellen y Draghi para posibles pistas sobre próximos pasos en política monetaria

por Renta 4 Hace 6 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Principales citas macroeconómicas Encuesta IFO y PIB en Alemania, IPPs España. En Estados Unidos no tendremos citas macroeconómicas de relevancia.

En Europa, destacamos en Alemania la publicación del PIB final del 2T17, donde se espera una ligera revisión al alza en tasa anual (+2,1%e y preliminar, +2% anterior) y estabilidad a nivel trimestral (+0,6%e y preliminar, +0,7% anterior). Adicionalmente, conoceremos de agosto las encuestas IFO de evaluación actual 125e (vs 125,4 anterior), de expectativas 106,8e (vs 107,3 anterior) y de situación empresarial 115,5e (vs 116,0 anterior). En Francia se publicará la confianza del consumidor del mes de agosto 103e (vs 104 anterior) y en España conoceremos los IPPs del mes de julio, anual (anterior +3,2%) y mensual (anterior +0,1%).

Mercados financieros Apertura plana a la espera de Yellen y Draghi

Apertura plana en las plazas europeas, con todas las miradas puestas en la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole al concentrarse hoy las comparecencias de Yellen (16h) y de Draghi (21h), donde estaremos pendientes de cualquier pista sobre el ritmo de retirada de estímulos monetarios en un contexto de sólido crecimiento y baja inflación.

Según diversas fuentes, Draghi no parece que vaya a cambiar el sesgo de su política monetaria, esperando a la reunión del 7 de septiembre para anunciar el ¿tapering¿ (inicio de retirada gradual de estímulos monetarios a partir de enero 2018). Sin embargo, estaremos pendientes de cualquier comentario adicional respecto al euro, especialmente tras la publicación de las actas del BCE (correspondientes a la reunión del 20 de julio) donde se mostraba preocupación por la fortaleza del mismo (revalorización del +5% desde el discurso más ¿hawkish¿ de Sintra y +12% en 2017 vs USD).

Por lo que respecta a Yellen, veremos cuál es el tono de su discurso después de que las últimas Actas de la FED (reunión del 26 de julio) mostraran la falta de acuerdo entre sus miembros en cuanto a las expectativas de inflación, con varios de ellos apostando por la prudencia en lo que respecta a las subidas de tipos al considerar que la baja inflación podrían no ser tan transitoria como pensaban. En este sentido, las probabilidades de +25 pb son solo del 14% para la reunión del 20-septiembre y del 42% en la de diciembre. En cambio, existe mayor consenso en cuanto a la reducción de balance, donde parece que el anuncio se haría en la próxima reunión (20-septiembre). Recordamos que la presidencia de Yellen finaliza en febrero de 2018 y que debería dejar el tema de la reducción de balance bien encauzado antes de que se empiece a discutir sobre su relevo. El candidato con más probabilidades para sustituirla (49% según Bloomberg) sería Gary Cohn, asesor de Trump que antes trabajó en Goldman Sachs como banquero de inversión y por tanto sin experiencia en temas de política monetaria, lo que podría añadir cierta incertidumbre.

En el plano macro, la atención se centrará en la encuesta empresarial IFO en Alemania, que en el mes de agosto podría moderarse ligeramente tanto por el componente actual como sobre todo por el de expectativas ante la fortaleza del Euro, tal y como hemos visto en el ZEW, aunque se mantendrían en niveles compatibles con un sólido crecimiento. Sólido crecimiento que se confirmará en un PIB final del 2T17 +0,6%e trimestral en línea con el preliminar (+0,7% en 1T17) y +2,1%e i.a. (vs +2% anterior). Asimismo, hemos conocido ya los datos de inflación en Japón, que se mantienen muy bajos: +0,4% i.a. general (vs +0,4%e y anterior) y +0,1% i.a. subyacente (igualando las estimaciones y vs 0,0% anterior), justificando el mantenimiento de una política monetaria expansiva.

En España, destacar las declaraciones ayer del Ministro de Economía Luis de Guindos, afirmando que se revisará al alza la previsión de crecimiento del PIB 2017, actualmente situada en +3%, cuando se actualice el cuadro macroeconómico del Gobierno de cara a los PGE para 2018.

En el mercado del crudo, la OPEP mantiene todas las opciones abiertas de cara a su reunión del 30 de noviembre, sin descartar una prórroga de los recortes de producción más allá del primer trimestre de 2018, en tanto en cuanto los inventarios no se han reducido aún a los niveles deseados (promedio de cinco años) y los precios no han alcanzado aún los niveles deseados por algunos miembros como Arabia Saudí (60 USD/b).

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 9.600/10.400 ¿ 11.000/11.200, en el Eurostoxx 3.200/3.400-3.600/3.800 y S&P 2.100/2.200 ¿ 2.500/2.600 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+