image

¿Es bueno que el euro suba?

por Renta 4 Hace 6 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Los Bancos americanos, a los que nos referíamos la semana pasada con motivo de la presentación de las cifras trimestrales de JP Morgan, han seguido reportando sus resultados, con fortuna desigual. Las cifras de Goldman Sachs no han gustado, sobre todo el pobre desempeño en la negociación de bonos y divisas y su acción ha bajado, pero las de Morgan Stanley sí han gustado, justo por lo contrario, y su acción ha subido.

Pero han sido, sin embargo, los Bancos europeos los peor parados esta semana, con una caída del índice sectorial de banca del Eurostoxx del 2,6%. Esa caída de los Bancos hay que ponerla en contexto con las caídas generalizadas de las Bolsas europeas motivadas por la fuerte subida del euro respecto al dólar y otras divisas.

Pese a la idea compartida por muchos analistas y gestores de que tras varios años de predominio claro de las Bolsas americanas, le tocaría ahora el turno a Europa, la realidad es que EEUU vuelve a batir a Europa en el plano bursátil. No así sin embargo, como decíamos, en las divisas ya que el euro ha alcanzado máximos de dos años frente al dólar la semana pasada. 

Pero ¿es bueno que el euro suba? 

Al parecer, visto lo visto esta semana, las Bolsas piensan, probablemente con razón, que no. Europa, con Alemania a la cabeza, es una economía exportadora, y por ello depende mucho de la demanda externa. Este es el problema de que el euro suba y esto es lo que nos muestra el gráfico que adjuntamos, que compara la evolución del Eurostoxx y del euro en los seis últimos meses.

Lo que vemos en el gráfico es que tras un breve momento de abril en el que euro y Eurostoxx suben a la vez, a partir de ahí cuando el euro baja sube el Eurostoxx y al revés. A fin de junio hay un fuerte tirón del euro y el Eurostoxx cae con igual fuerza y en julio, tras unos días de calma, el Eurostoxx vuelve a caer estos últimos días a la vez que se produce un nuevo salto del euro. Si en lugar del Eurostoxx pusiéramos el Dax alemán la divergencia con el dólar sería aún más acentuada dado el fuerte peso de las compañías exportadoras en el selectivo alemán.

Aunque la dinámica alcista actual impulsa de forma natural al euro hacia cotas más altas, pudiendo subir desde los actuales niveles cercanos a 1,17 hasta los 1,2 dólares por euro, no apostaríamos por el euro en estos niveles ya que a nuestro juicio la tendencia larga sigue siendo alcista para el dólar. 

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+