image

La curva de tipos de Brasil vuelve a la normalidad

por Oportunidades en Bolsa Hace 6 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

La curva de tipos de interés, el gráfico formado por la unión de los tipos de interés que paga un país a distintos plazos de vencimiento de la deuda que emite, es un excelente indicador avanzado de la economía y los mercados de renta variable.

En los últimos siete periodos de recesión de Estados Unidos, la curva de tipos presentó una pendiente invertida poco antes de que el país entrara técnicamente en recesión.

Como muchos sabrán, Brasil es un país que está saliendo de un duro y prolongado periodo de recesión.

Ahora, con la tasa de desempleo históricamente elevada y tras una caída del mercado de renta variable durante los últimos años superior al 50%, parece que esté cerca de llegar al punto de inflexión.

Uno de los indicadores que nos puede estar indicando la vuelta a la normalidad en Brasil es la curva de tipos de interés que, tal y como podemos observar en el gráfico de a continuación, en un año a pasado de estar invertida a tener una pendiente positiva.

Imagen

Hay otros factores que también acompañan a la posible recuperación de Brasil. Durante el primer trimestre del año presentó un crecimiento del PIB del 1% hecho que no se daba desde hacía más de 2 años. El crecimiento de la tasa de desempleo parece que va disminuyendo el ritmo. A nivel de valoración fundamental la mayoría de ratios nos muestran un país con el mercado de acciones "barato" o "muy barato" si se compara con la situación de la renta variable de países como Estados Unidos.

Por lo tanto, dadas las actuales condiciones de mercado, Brasil puede ser una buena opción para añadir a nuestras carteras diversificadas de largo plazo.

Hablando de curvas de tipos de interés...

¿Alguien se ha fijado en la curva de tipos de Estados Unidos?

¿Y en China?


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+