image

Escenario y perspectivas de la FED

por Ismael de la Cruz Hace 6 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Las actas de la Reserva Federal de su reunión del 13 y 14 de junio muestran que varios miembros son de la opinión de que la reducción del balance debería comenzar en dos meses

En principio, el proceso estaría marcado por una reducción gradual y progresiva y sobre todo explicando siempre de manera sencilla en qué consiste todo, ya que no quieren temores ni reacciones adversas de los mercados.

Pero no todo el seno de la entidad piensa lo mismo:

– Un grupo creen que aplazar este tema serviría para ganar tiempo extra y así poder analizar con más calma el tema macro y la inflación.

– Otro grupo está tenso por si la bajada del desempleo provocaría una subida de la inflación por encima del objetivo de la entidad, hecho que obligaría a subir los tipos de interés a un ritmo mayor del deseado.

En lo que sí hubo casi consenso es en que la relajación de la inflación es transitoria y temporal, y que pronto volverá al entorno del 2%.

Y respecto a la subida de tipos de interés, será precisamente el devenir de la inflación lo que marque el ritmo para saber si en lo que resta de año veremos un nuevo movimiento al alza (en lo que sería el tercero del año y el quinto desde finales del 2015) o no. De momento, los futuros de los fondos federales otorgan una mayor probabilidad a que será en 2018, concretamente en el primer trimestre (en el mes de marzo).

Les dejo dos gráficos muy significativos de los dos elementos que la Reserva Federal está siguiendo minuciosamente. El primero corresponde a la tasa de inflación y el segundo al desempleo.

 Imagen

¿Y qué expectativas podemos barajar?

– Tasa de inflación: el último trimestre de este año 1,9-2% y ya en el 2018 consolidar el 2% para comenzar a subir en torno al 2,2-2,3%.

– Tasa de desempleo: el último trimestre del año podría situarse en el 4,4-4,5% y en el 2018 es complicado que baje del 4,4%, moviéndose en 4,4-4,6%.

Hoy se publican datos de interés en USA. Veamos cuáles son y las expectativas al respecto.

1) Peticiones de subsidio por desempleo: se esperan 243K y el dato anterior fue 244K. Lo conoceremos a las 14:30.

Imagen

2) Balanza comercial: se esperan -46,20B y el dato anterior fue -47,60B. Lo conoceremos a las 14:30.

Imagen

3) PMI de servicios: se espera 53 que sería coincidir con el dato anterior. Lo conoceremos a las 15:45.

Imagen

4)  Índice ISM de actividad empresarial no manufacturera: se espera 56,5 y el dato anterior fue 56,9. Lo conoceremos a las 16:00.

Imagen

5) Inventario petróleo crudo de la AIE: se espera -2,283M y se conocerá a las 17:00.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+