image

Los patrones candlesticks: Escape y Presa

por Ismael de la Cruz Hace 6 años
Valoración: image2.33
Tu Valoración:
* * * * *

Extracto de mi libro Instituciones de Análisis Técnico. Seguimos con los patrones japoneses o figuras candlesticks. En este artículo veremos los patrones Escape y Presa.

Escapes

Este patrón presenta dos modalidades, de manera que los veremos por separado a continuación:

– Alcista: esta pauta origina un giro al alza del precio. Está formada por cinco velas. La primera es una vela negra de cuerpo medio o grande. La segunda vela es negra y abre con un hueco a la baja (incluyendo el cuerpo y las mechas).

La tercera y cuarta vela son negras y abren por debajo del hueco previo. La tercera cierra por debajo de la segunda, la cuarta cierra por debajo de la tercera. La quinta vela es blanca con un cuerpo medio o grande y cierra en el hueco que hay entre las dos primeras velas.

Imagen

– Bajista: esta pauta origina un giro a la baja del precio. Está formada por cinco velas. La primera es una vela blanca de cuerpo medio o grande. La segunda vela es blanca y abre con un hueco al alza (incluyendo el cuerpo y las mechas).

La tercera y cuarta vela son blancas y abren por encima del hueco previo. La tercera cierra por encima de la segunda, la cuarta cierra por encima de la tercera. La quinta vela es negra con un cuerpo medio o grande y cierra en el hueco que hay entre las dos primeras velas.

Imagen

Presa

También tenemos en este caso una doble modalidad de la pauta, por un lado alcista y por otro lado bajista.

– Alcista: esta pauta aparece dentro de una tendencia alcista y lo que hace es confirmar dicha tendencia, por lo que es un patrón de continuidad de la tendencia alcista previa.

Está formada por cinco velas. La primera es blanca con cuerpo medio o grande. La segunda vela es negra con cuerpo pequeño y abre con hueco al alza. La tercera y cuarta vela son negras y con cuerpos pequeños que abren en el cuerpo de la vela previa y marcan nuevos mínimos.

La quinta vela es blanca con cuerpo medio o grande y supera con el cierre los cuerpos de las tres velas negras previas.

Imagen
– Bajista: esta pauta aparece dentro de una tendencia bajista y lo que hace es confirmar dicha tendencia, por lo que es un patrón de continuidad de la tendencia bajista previa.

Imagen
Está formada por cinco velas. La primera es negra con cuerpo medio o grande. La segunda vela es blanca con cuerpo pequeño y abre con hueco a la baja. La tercera y cuarta vela son blancas y con cuerpos pequeños que abren en el cuerpo de la vela previa y marcan nuevos máximos.

La quinta vela es negra con cuerpo medio o grande y supera por abajo con el cierre los cuerpos de las tres velas blancas previas.



Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+