image

Solo dos gráficos

por José Luis Martínez Campuzano (AEB) Hace 6 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Ya saben que España mantiene una de las mayores posiciones deudoras de los países desarrollados...

Imagen

Pero, también es cierto, que estamos dentro de un proceso de corrección haciendo compatible un fuerte crecimiento económico (el denominador aumenta) con la reducción de la deuda acumulada en el pasado...

Imagen

¿Quién está protagonizando los ajustes de deuda? Empresas y familias y las instituciones financieras. En este último caso, un esfuerzo que combina el ajuste de balance con unas condiciones de financiación de la economía muy favorables.

Sin embargo, la posición deudora de las AAPP se mantiene estable. Y aumenta en el caso del Banco de España, como consecuencia en buena medida de la compra de deuda encuadrada en el QE.

Ayer el ECB dejó claro que aún no se dan las condiciones para el inicio de la normalización monetaria.

Pero, al mismo tiempo, también es evidente en su mayor optimismo económico y en los mensajes implícitos sobre el menor riesgo de deflación que más pronto que tarde se fijará una estrategia para eliminar las medidas monetarias expansivas no convencionales. Y algo más lejano, para iniciar la normalización de tipos de interés.

Al final, es importante aprovechar este periodo para seguir ajustando los desequilibrios. Y lo es mucho más para poner encima de la mesa las condiciones para que el crecimiento económico sea sólido y elevado.

Por lo que respecta a los bancos españoles, ya están inmersos en este proceso.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+