image

Ibex 35 dentro de un entorno favorable

por Ismael de la Cruz Hace 6 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Todas las Bolsas del Viejo Continente (y el selectivo español no iba a ser menos) “festejaron” los resultados de la primera vuelta de los comicios galos, y no es para menos, la sombra acechaba con tener a los dos extremistas y antieuropeistas en la segunda ronda, lo que hubiese supuesto un golpe durísimo para la Unión Europea y el euro, prácticamente mortal.

Los últimos sondeos de cara a la segunda vuelta y definitiva el próximo domingo 7 de mayo arrojan una clara ventaja para el moderado Macron (61%) frente a la ultraderechista Le Pen (49%).

De todas formas, la Comisión Europea ha aprendido la lección y ante lo que supondría un Frexit, ha decidido entrar de lleno en campaña dejando a un lado su tradicional neutralidad pidiendo claramente el voto para Macron. Y es que tradicionalmente se mantenían al margen de todo tipo de elecciones, la última vez con el referéndum del Brexit y ahora se arrepiente de ello, por lo que no quieren cometer de nuevo los mismos errores.

Pero sería del todo injusto darle el mérito al tema de Francia, el Ibex, al igual que los mercados europeos, vienen subiendo desde hace bastante tiempo, desde julio de 2016 tras formar un suelo (en 7300) que ponía punto y final a los recortes iniciados en abril del 2015 (estaba en 11871). El auténtico responsable es Mario Draghi, que sabe como nadie templar toda situación delicada, tranquilizar a los mercados con las palabras adecuadas y en el momento idóneo, tiene un dominio total del timming y eso, como no podía ser de otra manera, se traduce en calma, confianza y tranquilidad para los inversores.

Esta misma semana escribí al respecto de ello…

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dejó tres mensajes claros:

  1. En el caso de que se produjese un giro en las perspectivas económicas, no dudarán en actuar ampliando el programa de compras de activos (QE). La idea es que el QE se podría ampliar cuantitativamente y cualitativamente, en duración y en volumen.
  2. Se requiere continuar con las medidas de relajación monetaria con el claro objetivo de favorecer e incentivar la inflación (la cual se verá influenciada por el devenir del precio del petróleo), máxime teniendo en cuenta que la subyacente está bastante baja y que sólo en el medio plazo se espera que crezca, en parte gracias a las medidas monetarias del BCE.
  3. El riesgo de deflación se ha minimizado sustancialmente.

 

Imagen

Pero vayamos a la parte operativa y de inversión. Técnicamente hablando, el 5 de abril en mi artículo en EXPANSIÓN les comenté que la primera resistencia de interés se encontraba en la zona de los 10491 puntos, donde seguramente la primera vez que llegase el precio tendríamos un rebote a la baja, aprovechando además que se empezaba a observar ligera sobrecompra.

El precio llegó al día siguiente, el 6 de abril y tuvimos el esperado rebote que fue de 275 puntos a lo largo de seis sesiones.

Actualizando el escenario, podemos resumir las cuestiones más relevantes en los siguientes puntos:

  • La tendencia principal es alcista.
  • El hecho de romper la resistencia de los 9240 puntos, abriendo una sesión por encima y apoyándose con pullback permitió que la rotura fuese real y no un engaño, confirmando la fortaleza de la subida.
  • En el muy corto plazo sin ninguna debilidad mientras se mantenga por encima de los 10235 puntos.
  • En cuanto a plazos mayores, la clave pasa por el soporte de los 9260 puntos, de manera que la tendencia alcista se mantendrá sin males mayores mientras dicha zona sea respetada y no perdida.
  • Siguientes resistencias donde podríamos volver a aprovechar rebotes a la baja se encontrarían en los 11605 puntos, que es de abril del 2015 y ha funcionado siempre muy bien (mayo y julio 2015). La siguiente está en 11808 puntos. Ambos niveles aptos para buscar cortos y un rebote a la baja si llega el precio.
  • Se advierte ligera sobrecompra.

Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+