image

Fundamento de los patrones candlesticks

por Ismael de la Cruz Hace 7 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Extracto de mi libro Instituciones de Análisis Técnico. Vamos a empezar a estudiar los patrones japoneses o figuras candlesticks. En este artículo concretamente veremos los fundamentos.

Fundamentos

Cuando hemos tratado en esta sección los diversos tipos de gráficos existentes, vimos que el de velas japonesas o candlesticks era el más importante y el más utilizado por los analistas técnicos.

Este tipo de gráficos no sólo aporta una buena representación visual de todo lo que acontece en los mercados, sino que también ofrece una serie de patrones o figuras que resultan de gran utilidad para el analista y para el inversor.

Todo ello tiene su origen en Japón hace unos siglos, aunque en Europa su apreciación es bastante más reciente.

Cuando me refiero a pautas de velas japonesas hay que destacar que éstas pueden formarse con una sola vela o bien con la combinación de varias, de manera que tendremos pautas simples y pautas complejas.

Al igual que vimos en su momento con los patrones o figuras chartistas, las pautas japonesas indicarán principalmente una de las dos siguientes cuestiones:

– Continuidad de la tendencia previa.

– Cambio de la tendencia.

Una particularidad es que la gran mayoría de las pautas japonesas son de cambio de tendencia.

Los patrones japoneses suelen tener incidencias y repercusiones principalmente para el corto plazo.

Todas las pautas sirven perfectamente para gráficos pequeños, intermedios y mayores, para intradía, para corto, medio y largo plazo.

Para refrescar la memoria, les dejo el siguiente gráfico…

 Imagen

Patrones candlesticks simples

Son aquellas pautas japonesas formadas por una única vela. A continuación veremos las principales figuras y sus repercusiones en el devenir del mercado.

Cuerpos reales grandes

Cuando tenemos una vela cuyo cuerpo es grande, es decir, la diferencia entre el precio de apertura y el precio de cierre de la sesión es amplia si la comparamos con el cuerpo de las velas anteriores, entonces estamos ante un patrón candlestick.

El hecho de la comparación es el primer punto donde deberíamos pararnos a reflexionar, porque no es lo mismo comparar el cuerpo de la vela con el de las cinco velas anteriores que con las últimas cincuenta velas.

La doctrina mayoritaria se inclina por un periodo no demasiado extenso, que iría entre uno y dos meses, entre otras razones porque no conviene perder de vista que los patrones japoneses suelen tener incidencias y repercusiones principalmente para el corto plazo.

Veamos las dos opciones al respecto:

– Una vela negra de cuerpo grande: aparece una vela negra con un cuerpo grande, mayor que el de las velas precedentes.

Esto significa que una vez que ha abierto dicha vela, el precio sube pero muy poco (dejando una ligera mecha superior) y acto seguido comienza a caer bastante. Finalmente recupera un poquito (dejando una ligera mecha inferior) y cierra algo más arriba del mínimo de la vela.

El tema de la mecha superior e inferior no es una regla exacta, es decir, por regla general ambas mechas serán pequeñas, pero eso no significa que podamos ver situaciones donde la mecha o las mechas sean de mayor tamaño.

En el gráfico tenemos un ejemplo de tendencia alcista, la aparición del patrón comentado y el consiguiente giro de la tendencia de alcista a bajista.

Imagen 

– Una vela blanca de cuerpo grande: aparece una vela blanca con un cuerpo grande, mayor que el de las velas precedentes.

Esto significa que una vez que ha abierto dicha vela, el precio cae pero muy poco (dejando una ligera mecha inferior) y acto seguido comienza a subir bastante. Finalmente cede un poquito (dejando una ligera mecha superior) y cierra algo más abajo del máximo de la vela.

El tema de la mecha superior e inferior no es una regla exacta, es decir, por regla general ambas mechas serán pequeñas, pero eso no significa que podamos ver situaciones donde la mecha o las mechas sean de mayor tamaño.

En este otro gráfico tenemos un ejemplo de tendencia bajista, la aparición del patrón comentado y el consiguiente giro de la tendencia de bajista a alcista.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+