image

"Los grandes fondos, muy molestos con los sueldos de escándalo de algunos presidentes del Ibex…"

por La Carta de la Bolsa Hace 7 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Uno de los escándalos que conmocionaron a Wall Street hace trece años (13) años fue el de los sueldos fuera de órbita, más allá de la lógica y de la ética de los presidentes y consejeros de las empresas cotizadas. Coincidió el fenómeno con otra gran conmoción, la suscitada por la manipulación contable de muchas compañías. La principal Bolsa del mundo estuvo lastrada durante algunos años y perdió su fuerza relativa, su poder de talismán, respecto al resto de los mercados del mundo. En un mundo global, las modas, las tendencias pasan de un lado a otro, sin fronteras que impidan la libre circulación. En Europa comenzaron a airearse los sueldos de los presidentes y de los consejos hace nueve (9) años. Nadie se ha rasgado las vestiduras hasta ahora, con el auge del populismo. El fenómeno de la desmesura y la codicia de algunos presidentes del Ibex, que además superan con creces la edad normal de jubilación y añaden a sus sueldos inalcanzables, para todos, pensiones milmillonarias, se ha extendido ya por todas las capas de la población. Tal es el caso, que los grandes fondos de inversión, que controlan gran parte del Ibex español, se han puesto manos a la obra. A algunos presidentes y consejos se les puede atragantar el exceso de billetes y monedas", dice el analista jefe de una importante gestora londinense, que añade:

"Es a partir de ahora cuando dirigirán sus iras contra los consejos que los representan. En las juntas generales de accionistas se escucharán las voces de estos accionistas relevantes. En la Bolsa española, como ya se vio en Wall Street, se da un hecho curioso. Suelen ganar más aquellos consejos que menos acciones representativas del capital tienen, y al revés. Muchos tienen la osadía, además de comprar una (1) sola acción cuando se incorporan a un consejo. Es un gesto para la galería, pero obsceno para el observador. En esta acumulación de dispendios, un estudio publicado hace unos años en Estados Unidos demostraba que los presidentes empresariales que compraban casas por un valor superior a los 100 millones de dólares eran los que peores resultados promedios presentaban más tarde. Es decir, no sólo no creaban valor, sino que lo destruían. En España, sólo Bankia, que sepamos, ha tomado cartas en este asunto..."

***

Ha escrito Lara Hernández en invertia: Los presidentes del Ibex cobran de media lo mismo que 72 de sus trabajadores juntos

La media del salario de los principales directivos de las compañías que cotizan en el índice de referencia español es de 1,9 millones de euros, 72 veces superior al salario medio de España, que en 2015 se situó en 26.259 euros. En el caso de los consejeros delegados, la media es de 1,32 millones de euros.

Diecisiete presidentes de empresas del Ibex tienen una retribución anual superior a la media, mientras que entre los consejeros delegados son catorce los que disponen de una remuneración por encima del promedio.

Es bien conocido por todos la abismal brecha salarial que existe entre los salarios de los presidentes de las compañías que cotizan en el Ibex 35 y el sueldo de un español de a pie, pero no deja de sorprender a la hora de comparar los datos. Un ciudadano con un sueldo de 2.188,25 euros al mes necesita seis años para alcanzar lo que gana un presidente del Ibex en un sólo mes, que es en torno a 158.333,33 euros. O lo que es lo mismo, la retribución media de un directivo de una de las grandes cotizadas es setenta y dos veces superior que la de un trabajador en plantilla. Aunque hay que tener en cuenta las retribuciones adicionales de los presidentes correspondientes a acciones o aportaciones al plan de pensiones

Sólo faltan seis compañías por presentar la retribución del Consejo de Administración, pero ya se puede hacer balance de los salarios correspondientes a 2016. Entre los diecisiete empresarios del selectivo español que obtienen un salario superior al de la media y por encima de los 5 millones se encuentra, el máximo cargo de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, que ha ganado un total de 9,35 millones de euros en 2016. Esta cifra corresponde a la suma de la retribución fija y variable, que son 6,15 millones, más el pago en acciones, valorado en 3,19 millones. Ana Patricia Botín ha obtenido 7,7 millones de euros en el pasado ejercicio. Esto, sin tener en cuenta la aportación al plan de pensiones, cifrada en 2,52 millones. En caso de valorar esta retribución el salario ascendería a 9,9 millones de euros.

Rafael del Pino, presidente de Ferrovial cuenta con una remuneración en 2016 de 5,87 millones de euros por salario fijo y variable. Sin embargo, si se añade lo que ha ganado por la liquidación de un plan de remuneración a través de opciones -iniciado en 2008- valorado en 9,38 millones, la retribución total alcanza los 15,2 millones de euros. Esto le situaría como el presidente que más gana, incorporando este beneficio extraordinario. El recién llegado presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, ha hecho público un salario de 5,36 millones el pasado ejercicio. Es el único de los cuatro que ha tenido una remuneración menor con respecto a la de 2015: un 0,60% menos que un año antes, cuando era consejero delegado.

La ausencia de Pablo Isla en la lista, el presidente de Inditex y uno de los ejecutivos mejor pagados, se debe a que aún no ha presentado los resultados del pasado ejercicio. A falta de conocer dicho dato, en 2015 fue el presidente con mayores ingresos, su salario ascendió a 12,7 millones de euros. El pasado julio, la compañía de Amancio Ortega aprobó el nuevo plan de remuneración a directivos, que consiste en ligar los ingresos de éstos con la evolución del ebit (resultado empresarial antes de impuestos e intereses), de las ventas comparables, y de la evolución respecto a la competencia.

LOS SUELDOS DE LOS CONSEJEROS DELEGADOS

Entre los consejeros delegados el ranking no coincide con el de los presidentes de las compañías. En primera posición se sitúa José Antonio Álvarez, el segundo de Ana Botín, con una retribución en 2016 de 6,079 millones de euros. Del total 4,7 millones corresponden a la retribución en metálico y 1,37 millones en acciones. Le sigue el consejero delegado de Ferrovial, Íñigo Meirás con un sueldo de 5,12 millones de euros el pasado ejercicio, de los que 3,2 millones son de retribución fija y 1,87 millones pertenecen a la remuneración en acciones.

No podían faltar en los primeros puestos algún cargo de la banca española. En tercer y cuarto puesto están Carlos Torres, de BBVA, y Rafael Villaseca, de Gas Natural, respectivamente. El primero ha obtenido en 2016 un total de 4,42 millones de euros y el segundo 3,33 millones.

LOS PEOR PAGADOS DEL IBEX

Entre los presidentes de las cotizadas del Ibex que están peor remunerados, aunque con sueldos nada desdeñables, están el presidente de Cellnex, Francisco Reynés (consejero delegado también de Abertis, cargo por el cobra 1,76 millones), que ha ganado 120.000 euros, el máximo directivo de Acerinox, Rafael Miranda, con un total de 162.000 euros y el dirigente de AENA, José Manuel Vargas, que obtuvo 166.000 euros.

Mientras que los, consejeros delegados con menos ingresos en 2016 son Néstor Basterra, de Viscofan, que ha tenido una remuneración de 463.000 euros; ,Marcelino Oreja, de Enagás, que ganó un total de 693.000 euros; y , José Sevilla, de Bankia, cuyos ingresos ascendieron a 750.000 euros.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+