image

Entendiendo la Teoría de las Ondas de Elliott (parte 6)

por Ismael de la Cruz Hace 7 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Extracto de mi libro Instituciones de Análisis Técnico. Vamos a seguir con la Teoría de las Ondas de Elliott y veremos en este artículo el ratio áureo, las ondas impulsivas múltiples y las ondas correctivas múltiples.

Ratio áureo

Cuando se estudian las ondas de Elliott es fácil que aparezcan en muchas ocasiones los números 0,618 y 1,618, éstos número son la proporciones áureas.

Geométricamente se obtienen de dividir entre sí las longitudes del radio y el lado de un pentágono, pero también se pueden obtener a partir de la serie de números de Fibonacci, en la que cada número es la suma de los dos anteriores.

Las proporciones áureas son las proporciones a las que tienden dos números consecutivos de esta serie de Fibonacci fn+1 /fno fn/fn+1 , cuando la serie crece hacia el infinito.

El ratio aúreo proporciona varias relaciones de precio que suceden habitualmente entre las ondas.

Es bastante normal que una corrección origine un retroceso en los precios equivalente a algunos de los porcentajes de la serie Fibonacci.

Las correcciones pronunciadas suelen retroceder un 61,8% o un 50% de la onda, máxime si es una onda 2 de una onda impulsiva o una onda b de un zigzag mayor.

En las correcciones laterales tienden generalmente a retroceder un 38,2% de la onda impulsiva previa, máxime si es una onda 4.

Ondas impulsivas múltiples

Cuando una onda 3 es extendida, las ondas 1 y 5 tienden a una igualdad o a una relación de 0,618. En realidad, las tres ondas impulsivas tienden a estar relacionadas con la serie Fibonacci, bien por igualdad o por 1,618, 2,168 o sus inversos 0,618, 0,382.

Estas relaciones en las ondas impulsivas suceden en muchas ocasiones mediante porcentajes.

La longitud de la onda 5 extendida está relacionada con la proporción de Fibonacci por la longitud de la onda 1 y la onda 3.

En lo referente a las ondas impulsivas sin extensiones en la onda 1, el final de la onda 4 es la que divide la proporción áurea. En estos casos, la onda 5 tiene una longitud equivalente al 0,382 de la distancia total o del 0,618.

Ondas correctivas múltiples

En un zigzag la longitud de la onda c suele ser igual a la de la onda a, aunque no es de extrañar que pueda asumir la proporción del 1,618 o del 0,618 de la longitud de la onda a.

En una corrección plana regular, las ondas a-b-c son iguales. En una formación plana extendida, la onda c suele ser 1,618 veces la longitud de la onda a. Y en muchas ocasiones la onda c terminará a 0,618 del final de la onda a.

Sólo en casos muy peculiares la onda c alcanza una extensión de 2,618 la longitud a. Una onda b en una corrección plana extendida es 1,236 o 1,385 veces la longitud de la onda a.

En una cuña o en un triángulo podemos encontrar la relación entre ondas alternadas según la proporción 0,618, tanto en los simétricos, ascendentes y descendentes.

En las combinaciones dobles y triples treses, el recorrido en precio de una figura simple está relacionada con la otra por una proporción de igualdad, o bien si el tres es un triángulo por 0,618. La onda 4 guarda una relación de igualdad o de Fibonacci con la onda 2.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+