image

Reiteramos nuestra idea de sobreponderar a medio plazo Renta Variable

por Renta 4 Hace 7 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Las bolsas europeas abren a la baja, en un inicio de semana donde destacamos por un lado, la comparecencia de Janet Yellen en Chicago donde aseguró que si el empleo y la inflación siguen evolucionando en línea con las expectativas sería apropiado un nueva ajuste de los tipos. Estas declaraciones han llevado a que las probabilidades de subidas de tipos (+25 pb) se eleven al 96% para la reunión del 15 de marzo (vs 88% el viernes) y al 96,4% para mayo. Y es que un subida en marzo vendría apoyado por unos datos macro que sugieren que la FED se encuentra cerca de conseguir su dos objetivos: inflación estable en torno al 2% y una tasa de desempleo (4,8% en enero) en línea con el nivel que la FED ve como sostenible en el largo plazo.

En segundo lugar, también hemos tenido el Congreso Nacional del Partido Comunista Chino celebrado este fin de semana, se ha moderado el objetivo de crecimiento para 2017 hasta +6,5% frente a +6,7% alcanzado en 2016. Esta cifra está en línea con lo estimado por el consenso, por lo que no esperamos impacto en mercado. La intención del gigante asiático es acelerar la creación de empleo para garantizar la estabilidad mientras continúa con sus reformas, y se mantiene enfocado en potenciar la demanda interna como motor de la economía. Esperan un déficit presupuestario del 3%, en línea con 2016.

Y por último, a nivel empresarial destacar en el sector financiero la ampliación de capital por 8.000 mln de euros anunciada por Deutche Bank, equivalente al 30% de su capitalización bursátil y será a un precio que supone un descuento cercano al 40% respecto al cierre del viernes. Esta operación permitirá al banco mantener un ratio de capital CET 1 por encima del 13% tras acometer la reestructuración del banco (reducir los negocios a 3 desde 4 e integrar Postbank que deja de estar a la venta) que supondrá un coste de 2.000 mln de euros.

En cuanto a la macro las referencias serán menores aunque importantes. En Estados Unidos la atención se centrará en el mercado laboral con cifras de febrero. Después de conocer unas peticiones iniciales de subsidios de desempleo semanal en mínimos de 44 años, se espera un menor ritmo de creación de empleo frente a enero tanto del ADP de empleo privado como en el informe oficial (cambio en nóminas no agrícolas), aunque manteniendo niveles de sólida creación de empleo. También conoceremos la tasa de desempleo y el salario medio por hora trabajada, el primero apuntando a pleno empleo y el segundo acelerándose respecto al mes anterior, reforzando la idea de subida de tipos en Estados Unidos. En Europa, lo más interesante será la reunión del BCE, donde no esperamos novedades a pesar del repunte visto en los datos de inflación. En la Eurozona, se publicará el PIB 4T16 final y la confianza del inversor Sentix de marzo, mientras que por países tan sólo destacar datos de producción industrial de enero en Alemania, España y Francia. En China, conoceremos la balanza comercial de febrero, datos de reservas internacionales (que podrían caer por octavo mes consecutivo) y en Japón el PIB 4T16 final.

Asimismo, y una vez finalizada la temporada de resultados en España, a nivel empresarial tendremos la reunión de seguimiento del Comité Técnico Asesor del Ibex (8 de marzo). No esperamos cambios en el selectivo. Recordamos que habitualmente las variaciones en la composición del índice se realizan en las reuniones ordinarias (junio y diciembre), limitándose las de seguimiento (marzo y septiembre) a realizar modificaciones únicamente en casos muy claros de cambios en la representatividad del selectivo. Con las cifras actuales, OHL y Sacyr tendrían un mayor volumen negociado en el periodo de cómputo (últimos seis meses) que Meliá Hoteles, pero ninguna de las dos primeras cumple con el requisito mínimo de ponderación (0,3% de la capitalización bursátil promedio del Ibex en el periodo de cómputo).

A medio plazo consideramos que existen riesgos (elecciones en Europa, posible retraso y dilución de los estímulos de Trump, falta de consenso en el seno del BCE por presión de Alemania, etc...) que justificarían que el mercado corrigiese parte de las recientes subidas, además de que entendemos que llegará un momento en que las bolsas dejen de dar el beneficio de la duda a Trump si se alarga la falta de concreción de su medidas de estímulo. Un escenario que invita a la prudencia y a tener liquidez para aprovechar puntos de entrada más atractivos.

Llegados a este punto, la realidad es que el mercado no termina de tomar ese respiro que entendemos sería sano. Si hablamos más en el corto plazo, no identificamos ningún evento concreto que lleve a pensar que dicha corrección pueda darse de forma inminente. De hecho, el buen tono de los datos macroeconómicos que debería continuar (destacando el informe de empleo de febrero en Estados Unidos), la reunión del BCE y el ¿reflation trade¿ podrían seguir apoyando a los mercados en el corto plazo.

Reiteramos nuestra idea de sobreponderar a medio plazo Renta Variable, sobre todo europea (recuperación macro y de beneficios empresariales, valoraciones relativas vs Renta Fija) pero recordamos la necesidad de: 1) elegir bien los puntos de entrada (¿timing¿) siendo conscientes de que 2017 será un año de elevada volatilidad y 2) ser muy selectivos por valores (¿stock picking¿), donde mantenemos nuestra idea de rotar hacia valores excesivamente castigados (ver Carteras recomendadas).

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 7.500/8.200 - 9.600/10.500, en el Eurostoxx 2.500/2.700-3.700/3.900 y S&P 1.800/1.885 - 2.300/2.400 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+