image

¿Cómo lo van a pagar?

por José Luis Martínez Campuzano (AEB) Hace 7 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

¿Efectivo o con tarjeta? ¿Por transferencia? ¿Quizás otro medio de pago digital? Estoy pensando por ejemplo a través de móvil. Por ejemplo, con Bizum.

Estas son las opciones que tienen. Pero la decisión última es suya. Lo importante es precisamente eso: que tomen su decisión a partir de un abanico de opciones que le ofrecen los bancos. Con todo, lo dicho: la decisión última les corresponde a ustedes.

Y al resto de los clientes de servicios financieros. La gestión de los pagos, incluyendo la disposición de efectivo, es algo que proporcionan las entidades de crédito. Y lo hacen bien.

Mientras piensan cómo van a realizar los pagos, les voy a ofrecer alguna información estadística que muestra qué decisión han tomado el resto de los clientes de los bancos.

Dicen que un gráfico es equivalente a mil palabras…aquí les dejo dos gráficos. La fuente es el Banco de España.

Imagen

Al final, el pago con tarjeta ha crecido en los últimos meses a ritmos de dos dígitos…

Imagen

La extracción de efectivo desde cajeros también ha aumentado, aunque a ritmos mucho más moderados.

Imagen

Mejora económica en ambos casos, pero también cambios en los hábitos de pago y mayor aceptación comercial de la tarjeta (el descenso de las comisiones a comercios sin duda ha ayudado), inclinan cada vez más la balanza hacia pagos electrónicos frente al efectivo. Esto explica en parte que la emisión de tarjetas crezca casi un 3 % anual cuando el número de cajeros ha aumentado un 1.7 % a finales del año pasado. Pero crece a ritmos del 4.5 % el número de terminales de pago.
¿Ya lo han decidido?


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+