image

"Preferentes y demás. Demonización de la banca, Jueces, abogados, el hidalgo ocioso y el pícaro…"

Daniel Guitérrez de La Carta de la Bolsa
por CapitalBolsa Hace 7 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Se cumple ahora justo un año (perdido) del envío de un correo electrónico por D. S. R: "Estimado director le envió el enlace anterior, porque compré acciones de BANKIA el año pasado a 1,34 euros confiando en el nuevo equipo gestor, en el que sigo confiando a tope, pero me asaltan las dudas ¿Debo denunciar a los Jueces de Valladolid, Asturias, Logroño, Cuenca, Guadalajara, Sevilla, Lugo o del Pozo de Tío Raimundo (con respeto, permítame la licencia) que hace un año todo era falso como las monedas de platas falsas? No, no...A Bankia la han convertido unos y otros, otros más que unos, como los despachos de abogados y los movimientos populistas, a los que se han apuntado los Jueces, en asuntos, como las preferentes y más (demonización de la banca)en la puta más guapa, en la más manoseada. Antes por los bankinblack, luego por los políticos, los Jueces, los abogados y los medios de comunicación y ahora por los abogados, los políticos, los Jueces y los medios de comunicación, hasta el punto de rayar la más pura demagogia (Hace un año se montó ya la feria de la locura: Podemos pedirá al PSOE que convierta a Bankia en una banca pública El responsable de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, ha afirmado que en las propuestas económicas del PSOE echa en falta medidas para "avanzar en la reestructuración" de la deuda de los hogares y en la creación de una banca pública, por ejemplo decidiendo que "Bankia no se privatice"...Estos de Podemos no se han enterado, como otros tantos otros, que estamos en Europa, no en una República Bananera, y que es imposible un BANCO PÚBLICO...")

Y ahora, un año después (perdido) nueva vuelta de tuerca al caso (La Sección Tercera de la Sala de lo Penal ha ordenado al juez Fernando Andreu, que instruye el 'caso Bankia' que se cite a declarar como investigados a los responsables del Banco de España (BdE) y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que tenían bajo su competencia la supervisión de BFA-Bankia en el momento de su constitución y posterior salida a bolsa, entre ellos el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordoñez y el expresidente de la CNMV Julio Segura. También pide que se cite al que fuera subgobernador del banco de España y ex responsable de la comisión reguladora Fernando Restoy)

Pero volvamos al lid inicial. Sí, demonización de la banca. Aquí empieza la historia. La demonización o satanización es la técnica retórica e ideológica de desinformación o alteración de hechos y descripciones (próxima a la inversa sacralización, o al victimismo) que consiste en presentar a entidades políticas, étnicas, culturales o religiosas, etc, como fundamentalmente malas y nocivas, como forma de vindicarse positivamente respecto a esas entidades o justificar un trato político, militar o social diferenciado, o también para atribuir de incorrecto lo que está en contra de lo que se cree o apoya...

Seguimos con las preferentes ¿Estamos en un Reino de España plagado de necios y bobalicones? Un notario (profesión a extinguir, profesión muerta) ha demandado a una entidad, porque dice desconocer lo que compró. Un empleado de banca invierte el dinero de su hermano en preferentes y el Juez ordena que le devuelvan el dinero. Hay que asumir que hay incultos financieros, pero no tantos como han recuperado su dinero: la mayoría sabe muy bien lo que compra y por qué lo compra. Manda la avaricia, la creencia de que dan duros a peseta.

¿Qué son las preferentes? Son un instrumento financiero emitido por una sociedad que no otorga derechos políticos al inversor, ofrece una retribución fija (condicionada a la obtención de beneficios) y cuya duración es perpetua, aunque el emisor suele reservarse el derecho a amortizarlas a partir de los cinco años, previa autorización del supervisor (en el caso de las entidades de crédito, el Banco de España). Son los últimos inversores en cobrar en caso de quiebra de la entidad, sólo antes de los accionistas. En el pasado eran emitidas por filiales instrumentales radicadas en el extranjero –fundamentalmente centros offshore -, pero desde 2003 está regulada su emisión desde territorio español.
¿Por qué se han comprado preferentes? porque la rentabilidad ofrecida era bastante elevada, pero la liquidez era casi nula, con la posibilidad de suspensión de pago de los intereses si se dan determinadas condiciones adversas para el emisor, como puede ser incurrir en pérdidas o afrontar nuevas inversiones que aconsejen no pagar intereses. Más datos en contra, que a favor. Muchos, más de lo que se dice, eligieron la rentabilidad: duros a peseta.

No sólo los bancos emitieron preferentes. Es un dato crucial. Las grandes empresas han emitido preferentes sin la repercusión mediática ni judicial como las de los bancos y cajas de ahorro.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+