image

Entendiendo la Teoría de las Ondas de Elliott (parte 4)

por Ismael de la Cruz Hace 7 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Extracto de mi libro Instituciones de Análisis Técnico. Vamos a seguir con la Teoría de las Ondas de Elliott y veremos en este artículo las figuras en la fase correctiva.

– Zigzag: es la figura más clásica y se corresponde con el axioma impulso-corrección-impulso. De esta manera, si el precio está corrigiendo dentro de una tendencia alcista veríamos bajada-subida-bajada.

La estructura es de tres ondas. Las ondas a,c impulsivas y la onda b correctiva. Esta onda b no debe de corregir más del 61,8% de la onda a y la onda c ha de superar el tramo de la onda a.

En un mercado alcista sería una formación bajista en tres ondas a-b-c y subdividida en una estructura de 5-3-5 ondas. El máximo de la onda b está por debajo del punto de partida de la onda a.

Cuando el zigzag falla en lograr su objetivo bajista, es normal ver sucederse al zigzag dos y hasta tres veces. En estos casos los zigzags están separados por una estructura de tres ondas.

En el siguiente gráfico tenemos un ejemplo del zigzag.

 Imagen

– Plana: es una figura muy habitual e indican la existencia de un mercado lateral ausente de tendencia. Las ondas a,b son correctivas y la onda c es de impulso, aunque ésta onda c no terminará muy lejos en precio de la onda a.

Se diferencia del zigzag en que la secuencia de las subondas es 3-3-5. Cuanto más fuerte es la tendencia precedente, más breve suele ser la formación plana.

Dentro de los impulsos, las ondas 4 suelen ser formaciones planas y no se suelen ver como formaciones de una onda 2.

Existe una variante, la correctiva plana acelerada. Los precios, tras finalizar la onda b por encima del nivel a, en el recorrido de la onda c se produce un fallo en el objetivo para quedarse de nuevo por encima del nivel de la onda a.

En el este gráfico tenemos un ejemplo de este tipo de figura.

 Imagen

– Triángulos: para esta figura se necesitan una serie de requisitos. Tendremos cinco ondas. La onda 4 no puede ir más lejos del origen de la onda 3. La onda 3 no puede ser la onda más corta. La estructura es 3-3-3-3-3. Cada onda se ha de componer de tres ondas.

En los triángulos simétricos la onda b excede al inicio de la onda a, denominándose triángulo expandido.

Aquí tenemos un ejemplo de un triángulo contractivo.

 Imagen

Ahora vemos la comparación entre los triángulos contractivos y los expansivos.

 Imagen

Decir que en los triángulos contractivos la onda 1 es la mayor y la onda 5 es la menor y al contrario sucede en los triángulos expansivos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+