image

Análisis del dólar

por Ebury Hace 7 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Dólar (USD)

Las noticias provenientes de Estados Unidos han estado dominadas por las expectativas de la presidencia de Donald Trump desde que fue elegido en noviembre. El dólar se apreciaba inmediatamente después de las elecciones y ganó posiciones a 14 años en su cruce con las principales divisas, debido a la esperanza de un mayor consumo, impuestos más bajos y una nueva subida de tipos de interés bajo la presidencia de Trump. Sin embargo, la tendencia alcista del billete verde parece haber perdido fuerza a causa de la agresiva política proteccionista de Trump en lo referente al comercio exterior, así como por la ausencia de claridad en sus futuras previsiones de consumo y gasto fiscal. 

El su discurso inaugural de la Casa Blanca, el 20 de enero, Trump hizo hincapié en las políticas proteccionistas, con un tono despreocupado que decepcionó a los inversores, quienes esperaban una comparecencia similar a la de su victoria de noviembre.

Además, de manera inesperada para los mercados, Trump destacó su preocupación sobre la “excesiva fortaleza” del dólar estadounidense. A pesar de que su Secretario del Tesoro rápidamente restó importancia a este comentario, fue suficiente para que el índice del dólar alcanzara su posición más débil de las últimas 2 semanas.

Imagen

Mientras tanto, la Reserva Federal subió tipos de interés por segunda vez desde la crisis financiera, antes de que acabara 2016. La tasa interbancaria de la FED subió en 25 puntos básicos, de 0,5 a 0,75%, tras un año entero sin cambios desde la subida previa en diciembre de 2015. 

Los 10 miembros del comité apoyaron esta subida. Los responsables políticos estadounidenses también respaldaron nuestras expectaciones alcistas sobre una política de subida de tipos más agresiva en 2017 y en adelante. El “dot plot” de la FOMC, el cual especifica la opinión de cada miembro acerca de las previsiones de tipos hasta final de año, muestra que el Comité espera tres subidas en 2017, una más de las que reflejaba el mismo gráfico en septiembre. En conjunto, 11 de los 17 miembros opinan que la FED realizará tres subidas durante este año, una postura más alcista que la anticipada por los mercados.

Imagen

En que lo va de año, los comentarios de la Presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, han sido  mayoritariamente positivos, reiterando que el FOMC está cerca de alcanzar sus objetivos, centrándose en la inflación y buscando el pleno empleo. La retórica de los miembros del FOMC también ha mantenido una tendencia alcista, lo que insinúa que la FED pueda estar tomando una posición más agresiva que la del propio mercado. 

Por otro lado, las noticias económicas desde Estados Unidos siguen siendo destacables. El mercado laboral ha seguido ganando fuerza, con la economía estadounidense generando​ 227.000 nuevos empleos en enero. La tasa de desempleo sigue en mínimos de 8 años, y lo que es más importante, está teniendo como consecuencia una subida en los salarios. El salario medio subió un 2,9% en 2016, el mayor incremento desde la crisis financiera. Aunque la Fed ha mantenido los tipos después de celebrar la reunión de febrero, creemos que hay muchas posibilidades de que haya un nuevo incremento en marzo, teniendo en cuenta que el mercado laboral sigue respondiendo. Creemos que en total habrá tres o cuatro subidas en 2017, en línea con el último dot plot.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+