image

Qué es el patrón Pin Bar y el Día Interior

por Ismael de la Cruz Hace 7 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Extracto de mi libro Instituciones de Análisis Técnico. Hoy vamos a ver el patrón Pin Bar y el patrón Día Interior, dos técnicas que avisan de un posible giro de la dirección del mercado.

El patrón pin bar (pinocho) es una herramienta muy interesante y útil de cara a buscar un giro del mercado, un cambio de tendencia o de dirección del movimiento.

Este patrón está formado por tres velas, siendo la del medio de un tamaño mayor y que suele dejar enganchados a muchos inversores.

Como siempre les digo, es la confluencia de varios factores o razones lo que hace que una estrategia de trading resulte sólida, equilibrada y ganadora. Con esto quiero decir, que si además del patrón pin bar tenemos otro elemento adicional que lo corrobora (soporte, resistencia, retrocesos Fibonacci, By Pass, doble pivote, medias móviles), la fiabilidad será mayor.

Presenta la ventaja de que es indiferente el marco temporal del gráfico que se utilice, es decir, se puede utilizar en gráficos de 5 minutos, de 15, de 30, de 60, diarios, etc.

Algunas características que habría que tener en cuenta son las siguientes:

– La mecha (sombra) de la vela central, la vela pinocho, cuanto más larga sea, mejor.

– El cuerpo de la vela, cuanto más pequeño sea, mejor.

– La apertura y el cierre de la vela pinocho, si están dentro del rango de la primera vela y de la tercera vela (recuerden que este patrón son tres velas, siendo la vela central la vela pinocho con una gran mecha o sombra), perfecto. También puede ser válido que sólo esté dentro del rango de una de las dos velas.

Si estamos en un impulso bajista, la entrada de compra sería unos pipos por encima del máximo de la vela pinocho, colocando el stop unos pipos por debajo del mínimo de la vela pinocho.

Imagen

En el gráfico pueden observar cómo venimos de un impulso bajista, se produce una vela con mecha grande y cuerpo pequeño, cuya mecha es mayor que los mínimos de la vela anterior, y su rango está dentro de la vela anterior.

En el caso de un Pin Bar bajista será igual pero al revés.

Un día interior es aquél día o sesión en que el máximo es menor que el máximo del día anterior y el mínimo es mayor que el mínimo anterior. Así pues, en un día interior, tanto el máximo como el mínimo están dentro del rango del día anterior.

Generalmente implica un momento de consolidación y de menor volatilidad, hecho que suele producir un cambio en la dirección del precio, pero como siempre, no lo tomen como un dogma de fe.

La idea es que las causas que mantenían vigente el movimiento han terminado y en principio se podría girar el precio. Tan solo otras causas diferentes podrían hacer que no se girase y siguiese su curso previo.

CONSEJO: ya que no hablamos de ciencia exacta ni de dogmas de fe, es preferible compaginar esta estrategia con otras. Es decir, si el movimiento es alcista y surge este patrón que indica que podría girarse el precio a la baja, prefiero que también me lo confirme por ejemplo el hecho de que haya cerca una resistencia o un nivel Fibonacci por ejemplo.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+