image

Nuevo crédito y depósitos de los bancos españoles

por José Luis Martínez Campuzano (AEB) Hace 7 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Son datos del Banco de España. A finales de noviembre los depósitos en las entidades monetarias han subido hasta 1441,5 bn desde 1429,2 bn. antes. En el caso de los depósitos de las familias subieron en noviembre hasta 761,4 bn. desde 758 bn. antes. Supone un aumento del 2.0 % anual.

Imagen

Por otro lado, también con datos de noviembre, el volumen de las nuevas operaciones de préstamo de los bancos crece con fuerza hasta un 19.25 % anual para los préstamos de vivienda (incluida renegociación; sólo préstamos nuevos al alza un 6.68 %), un aumento del 37.29 % para los préstamos de consumo y caída del 9.04 % en los préstamos a sociedades no financieras.

Imagen

Pero lo cierto es que las nuevas operaciones de préstamo bancario a pymes vuelven a crecer con fuerza en noviembre, en cifra anual un aumento del 14.8 % en las operaciones hasta 250 m. Euros y del 8.53 % para las operaciones entre 250 m. Euros y 1 Millón.

En mi opinión, la alternativa a la financiación mayorista explica la caída en la financiación bancaria a las grandes empresas.

Imagen

Al final, los datos de noviembre tanto por los depósitos como por el nuevo crédito muestran tanto la elevada confianza y seguridad que ofrecen los bancos españoles como el esfuerzo que están realizando para financiar el crecimiento de la economía española.

¿Y el stock de crédito? Seguimos pensando que el final del desapalancamiento empresarial y familiar puede estar más cercano de lo esperado.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+