image

Manipulación del Euribor y la veda abierta para reclamar

por Ismael de la Cruz Hace 7 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

El Euribor, pese a ser el principal tipo de referencia para las hipotecas y otros productos financieros, no deja de estar en entredicho, entre otras razones por los intentos de manipulación.

El Euribor (Euro Interbank Offered Rate) es el tipo medio de interés al que se prestan dinero entre sí los principales bancos europeos (26 entidades) en el mercado interbancario y es cada día a las 11:00 cuando se hace público. Hay que remontarse al año 1999 para ver su origen, precisamente con la entrada en vigor del euro.

La importancia del Euribor radica en que es el tipo de referencia para productos como los futuros, swaps, hipotecas e imposiciones a plazo.

Todos los días, a eso de las 10:30, las entidades bancarias que forman el denominado panel de bancos envían a Reuters el tipo de interés al que están dispuestos a cruzar las operaciones de préstamos con otros bancos durante ese día. Una vez Reuters tienen en su poder toda la información, descarta los tipos más elevados y los más reducidos y procede a realizar una media con el resto de tipos y es esa media la que se publica cada día a las 11:00.

Una cuestión a tener en cuenta es que si el BCE mantiene bajos los tipos de interés, el Euribor baja, y si por el contrario mantiene elevados los tipos de interés, el Euribor sube. Por tanto, a los titulares de préstamos o hipotecas les interesa unos tipos de interés bajos por parte del BCE, ya que de esa manera la cuota periódica a pagar se reducirá.

En nuestro país, el 90% de las hipotecas están referenciadas al Euribor a 12 meses. También el índice es utilizado como referencia en derivados OTC (over the counter).

Pero los escándalos por manipulación del Euribor, Tíbor y Líbor siguen creando incertidumbre y desconfianza. Por este motivo, el G-20 pidió al Financial Stabilility Board (FBS) una reforma que pudiese garantizar la solidez y fiabilidad de estos índices.

Y es que es una realidad como demuestra la multa que la Comisión interpuesto a JP Morgan, HSBC y Credit Agricole por manipular el euríbor (Barclays Bank, Deutsche Bank, Société Générale y RBS reconocieron su culpa y pactaron una indemnización).

¿Cómo se suele manipular el Euribor? Teniendo en cuenta que para calcularlo cada entidad ha de informar a qué tipo concede la financiación a otra entidad (y así se hace una media cada día), es fácil imaginarse la mecánica fraudulenta: no informar los datos reales y verdaderos, generalmente decían que el importe de la transacción era más elevado. De esta manera lograban un buen beneficio y rápido.

¿Consecuencias? Pues dos muy simples:

– Si un banco tiene que pagar un mayor tipo de interés para lograr el capital necesario para ofrecer financiación, no les quepa la menor duda de que ese incremento o sobrecoste repercutirá finalmente en los clientes, serán los clientes los que lo paguen de una forma u otra.

– Las hipotecas a tipo variable están referenciadas al Euríbor más un porcentaje determinado. Como es lógico, si el interés del Euríbor aumenta, también será mayor el interés que los clientes han de pagar.

¿Qué se puede hacer? Denunciar.

El Juzgado de lo Mercantil de Sevilla abrió la veda a que los hipotecados afectados por la manipulación del Euríbor (que realizaron ocho grandes bancos entre el 2004 y el 2012) pudiesen denunciar el dinero cobrado de más.

El juzgado dijo al respecto: “una subida de tasas del Euríbor ha podido ocasionar la suspensión de pagos de muchas familias y empresas, que se han visto abocadas a dejar de pagar la cuota hipotecaria. Los reguladores han mirado para otro lado para evitar que millones de particulares acudan a los juzgados para reclamar lo cobrado de más”.

En cambio, los políticos, como siempre, estuvieron a la altura, pero a la altura del betún. Joaquín Almunia, que era Vicepresidente de la CE, dijo en el 2013: “el dictamen contra los bancos que participaron en la manipulación del Euribor no abre la vía para que los particulares reclamen daños y perjuicios, dado que no les afectó directamente”.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+