image

¿Habrá o no este año Rally de Navidad? Análisis de Mercados e Ideas de Inversión

por Mercatradingbolsa Hace 10 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

 

 

 

 Hola a todos:
 
   Dejamos atrás el mes de Noviembre que parece haber sido el mes de la marmota en cuanto al íbex-35 se refiere, que se ha mantenido completamente lateral desde la zona 9.450 y los 10.060 puntos. Varias semanas entre aproximadamente 500 puntos de movimiento al alza y a la baja que, en ocasiones incluso ha sido mucho menos que esto.
 
   A corto plazo, el selectivo español debe romper por alguno de los extremos que mencionamos provocando un recorrido algo más tendencial en uno u otro sentido que debería provocar movimientos más agresivos bien en el lado alcista, bien en el lado bajista. La ruptura por encima de 10.070 puntos en precios de cierres provocaría movimientos alcistas con un potencial de revalorización muy importante con objetivos en 10.200 y 10.500 puntos que conseguiríamos rápidamente. 
 
   Por el contrario, la pérdida de esos 9.400 puntos provocaría descensos hacia la zona  9.100 ó incluso 8.800 puntos donde tenemos los dos soportes importantes, coincidentes en ambos casos con el retroceso Fibonacci del 23.60 y el 38.20% respectívamente.
 
   Comenzamos hoy un mes de Diciembre donde, según nos dice la teoría y visto lo sucedido en años anteriores o en lustros similares, que deberíamos comenzar el esperado rally navideño. Por el momento no existe ningún catalizador que pueda impulsar los mercados al alza. Por contra, reaparecen las presiones bajistas, incluso en el sector eléctrico donde se conocía, el viernes a última hora que parte del déficit tarifario van a tener que asumirlo las compañías eléctricas. Hoy Lunes las utilities han sido golpeadas en uno u otro modo por este motivo.
 
   En principio, estamos en una corrección lógica, para aligerar la gran sobreventa que tenemos en algunos activos, regular indicadores y para, posteriormente, y según el escenario que tenemos previsto, iniciar el rally de navidad más pronto que tarde.
 
  Imagen
 
 
   FERROVIAL: Tal y como avanzamos en dias anteriores, la posible formación de una posible nueva onda alcista en el valor está tomando forma de fondo. Hoy cierres por encima ya de su resistencia que son los 14 euros a corto plazo coincidente con el nivel psicológico que representa dicho nivel. A corto, la sensación que transmite es la de querer alcanzar, de nuevo, sus máximos anuales entorno a los 14.23 euros donde tenemos la formación de un doble techo de mercado cuya superación nos abriría una ventana de trading interesante con objetivo en 14.50 euros mínimo, incluso en algunas casas de análisis hablan ya de los 15.20 euros como nivel de referencia. 
 
   Técnicamente presenta una situación alcista de fondo con medias móviles de 20 y 50 sesiones cruzadas al alza, con ligero aumento de volumen en determinadas sesiones que han servido de fase de acumulación , con un Estocástico y RSI en zona intermedias y un Macd a punto de generar su primera señal de compra.
 
   Se pueden tomar posiciones alcistas en estos niveles aunque solamente al 50% de lo que se tenga pensado invertir con la opción de incrementar al 100% de una posición si supera 14.25 euros o si cae a 13.50 euros.
 
 Imagen
 
 
 
 
   ENDESA: Sector duramente golpeado por el anuncio este pasado viernes del tema del déficit tarifario que os hemos comentado en el encabezamiento, aunque no ha sido suficiente para tumbar al valor. Hoy, con recortes de un 1.81% al cierre pero lejos de los mínimos marcados hoy en 21.55 euros. A corto y mientras respete el nivel clave de soporte situado en los 21.50 euros correspondiente al primero de sus niveles proporcionales de Fibonacci en 23.60%, no hay peligro de recortes más abultados en el valor. 
 
   En cambio, la superación de los 22.30 euros nos daría paso a un recorrido alcista muy importante acompañando el rally de navidad que posiblemente podría darse en el mercado.
 
   Medias móviles alcistas, Macd todavía sin señal de compra y Estocástico y RSI en zona intermedia.
 
   Si rompe al alza es un buen valor para añadir a la cartera.
 
 Imagen
 
 
 
   REPSOL: Después del posible acuerdo entre la petrolera e YPF que conocíamos la semana pasada donde el Gobierno argentino trataba de ofrecer bonos para compensar la cantidad adeudada a la petrolera, se abrió un enorme hueco al alza que llevó a Repsol a cotizar cerca de los 19.50 euros aunque marcó una vela dogi de indefinición con cierre en 19.24 euros. 
 
   A corto, lo normal sería ir a cerrar el hueco abierto, es decir visitar la zona 18.80 euros en el corto plazo donde ya se podrían tomar posiciones alcistas en el valor con un objetivo en el nivel alcanzado la pasada semana, es decir, 19.50 euros.
 
   El stop lo tendríamos situado por debajo de los 18.20 euros en precios de cierres. 
 
   Macd cortado al alza con señal de compra, medias móviles alcistas.
 
 
 Imagen
 
 
   EN SÍNTESIS:
 
   Estamos pues, ante un mercado completamente lateral donde lo único que sube sin descanso es el Dax alemán. En las dos últimas sesiones hemos advertido de un posible aumento de la volatilidad en niveles de 9.400 puntos en el caso del índice alemán, esto indicaría, en principio, que estaríamos ante un techo de mercado. Faltaría por confirmar dicho extremo en próximas sesiones. 
  
   En el caso del Íbex35, necesitamos romper la lateralidad entre 9.400 y los 10.070 puntos para aunar en un escenario alcista o bajista más contundente y con mayor movimiento. Nuestra preferencia es una ruptura al alza de 10.070 con proyección hacia 10.200 y 10.500 incluso antes de finales de año aprovechando el hipotético rally navideño que tanto esperamos. 
 
   Mientras tanto, hay que ser muy muy selectivo con los valores que se adquieran ya que de ello depende el éxito o fracaso de las operaciones. Mucho cuidado pues en comprar antes de romper definitivamente uno u otro nivel.
 
 
 
     
 
   Un saludo cordial y mucha suerte a todos,
 

   Daniel Santacreu

   Jefe de Estrategias y Director de Mercatrading Bolsa
  
 
 

Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+