image

Y tras el primer round...

por Ismael de la Cruz Hace 7 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Se celebró el referéndum de Italia y ganó con holgura la opción del NO. Ahora es cuando los inversores han de conocer en profundidad el tema porque los mercados han salvado el primer round, pero lo más complicado está aún por llegar.

A) Aspectos políticos y riesgo de Italexit

El referéndum de Italia lo que pretendía era reducir los poderes de la Cámara Alta, para de esta manera hacer que fuese más fácil gobernar el país, entre otras cosas porque si no los Gobiernos han de ser investidos por ambas cámaras.

Digamos que se quería poner punto y final al actual sistema bicameral en el que atribuye las mismas competencias a la Cámara de los Diputados y al Senado.

Se buscaba  que el Senado pasase a ser un órgano de representación territorial sin capacidad para legislar ni tampoco para votar la investidura de un nuevo Gobierno. Así las cosas, la reforma conllevaría que únicamente la Cámara de los Diputados podría legislar.

A favor del NO están: Forza Italia (Silvio Berlusconi), el Movimiento Cinco Estrellas (Grillo), la Liga Norte (ultraderecha), un sector crítico del Partido Demócrata. Curiosamente, los tres partidos principales en contra de la reforma (Forza Italia, M5S y Liga Norte), son partidarios de salir del euro. Este es el primer dato a tener muy en cuenta.

El problema en el que se encuentra Italia es que Mattarella no puede convocar elecciones anticipadas, de manera que la única opción que quedaría sería la de buscar y excavar en el Parlamento una mayoría capaz de apoyar un Gobierno temporal, que corren los rumores que sería de índole tecnócrata, que debería de aprobar una nueva ley electoral, o incluso, por qué no, gobernar hasta las próximas elecciones presidenciales que serían a primeros del 2018.

Pero claro, los populistas del Movimiento 5 Estrellas tienen muy claro que este es su momento, que ahora o nunca para gobernar el país. Es por ello que intentarían "boicotear" esta opción. ¿Cómo? Pues oponiéndose frontalmente a todo intento de formación de un Gobierno temporal y tan sólo permtiendo la celebración de elecciones anticipadas, en las que los sondeos les otorgan un 30% del voto, e incluso algunas encuestas les dan como vendedores.

Y si tenemos en cuenta que la primera medida de Grillo en el poder sería celebrar un referéndum para ver si Italia sigue en el euro o lo abandona, pues se imaginarán ustedes la importancia de todo este tema.

B) Bancos italianos

Memoricen los dos siguientes conceptos, porque en los próximos días o semanas seguramente los vaya a escuchar con cierta frecuencia:

- NPL: préstamos dudosos.

- GAC:  programa que ofrece garantías estatales para una parte de los préstamos incobrables.

El banco italiano Monte dei Paschi di Siena (MPS) aprobó recientemente una ampliación de capital, pero si en el referéndum ganaba el NO, se corría el riesgo de no cubrirse la ampliación, con lo que el banco estaría en serios aprietos y el efecto contagio a los bancos de la zona euro sería cuestión de tiempo.

Se espera que Monte dei Paschi (MPS) lance parte de la operación poco después del referéndum. Para su recapitalización de 5.000 millones de euros, la entidad emitirá nuevas acciones y convertirá en capital parte de sus bonos subordinados.

El problema es que con el NO en el referéndum podría verse seriamente perjudicado el plan GAC, pensado para alentar a los compradores de NPL, garantizando una parte de la exposición a la deuda.

Es más, hay pendientes varias ampliaciones de capital de varios bancos que seguramente no se llevarían a cabo si entramos en una inestabilidad política, habría un elevado riesgo de que varios bancos italianos lleguen incluso a quebrar.

Ewald Nowotny, del BCE, comentó recientemente que se podría acudir  a la inyección de dinero público en MPS, incluso también para rescatar otros bancos.

Todo esto está muy bien y sería lo presumible, el problema es que si se opta por inyectar dinero público en Monte dei Paschi implicaría que todas las pérdidas serían asumidas por los accionistas y tenedores de deuda subordinada, con lo que Matteo Renzi incumpliría su promesa.

El Banco Central Europeo, previendo la que se podía venir encima, comentó hace pocos días que está preparado para incrementar de manera temporal las compras de bonos italianos si el resultado del referéndum supone incertidumbre y problemas, que si los bancos italianos necesitasen ayuda financiera durante más tiempo, el gobierno tendría que pedir formalmente ayuda a la UE.

Así pues, con la presumible intervención del BCE tras la victoria del NO, los efectos presumibles en los mercados se han logrado contener de momento, se ha salvado el primer round, pero como pueden observar, esto no ha hecho más que empezar...

Original Expansión


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+