image

Estudio del indicador Money Flow Index (MFI)

por Ismael de la Cruz Hace 7 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Extracto de mi libro Instituciones de Análisis Técnico. Hoy veremos el Money Flow Index (MFI). Este indicador presenta algunas semejanzas con el RSI, aunque se caracteriza porque pondera el volumen negociado, de tal manera que mide la fortaleza compradora o vendedora, del dinero que entra y que sale del mercado.

Este indicador lo que hace es comparar el precio medio de la sesión con el precio medio de la sesión anterior, y multiplicando por el volumen negociado en dichas sesiones. Si el resultado es mayor, implica que el flujo de capital es positivo. Si el resultado es menor, implica que el flujo de capital es negativo.

Al igual que sucedía con el RSI, la configuración mayormente aceptada por la doctrina es utilizar un periodo de 14 días.

La representación gráfica también recuerda al RSI, se representa linealmente y se encarga de medir la fuerza con la que el precio sube o baja, moviéndose su representación gráfica en un rango de 0 a 100, el cual está delimitado por dos líneas horizontales en las zonas de 30 y 70.

Estas líneas delimitadoras reflejan cuándo el mercado se encuentra en sobrecompra y cuándo en sobreventa. Sobrecompra sería cuando el valor se encuentra en el rango comprendido entre 70 y 100, originando alerta por si el precio se gira a la baja. Sobreventa aparecería cuando el valor se encuentra en el rango comprendido entre 0 y 30, dando alerta por si el precio se gira al alza.

Si el valor se encuentra entre la zona de 30 y 70 se podría decir que no hay signos ni de sobrecompra ni de sobreventa, con lo que el mercado se encuentra tranquilo.

La doctrina estima que las zonas a raíz de las cuales entramos en sobrecompra o en sobreventa son 70 y 30 respectivamente. Pero son valores demasiado “cercanos”. Personalmente considero que es desde el nivel de 80 y de 20 respectivamente cuando se puede hablar con mayor propiedad de sobrecompra y de sobreventa.

En todo caso, el tema es más sencillo de lo que pudiera parecer, cuando el MFI llegue a 70 o lo empieza a superar habrá que estar atentos porque la sobrecompra comienza a aparecer levemente y cuando llegue a 80 o lo supere ya será oficial, de manera que atentos por si el precio pudiese girarse a la baja.

Y viceversa, cuando el MFI llegue a 30 o lo empieza a perder habrá que estar atentos porque la sobreventa comienza a aparecer levemente y cuando llegue a 20 o lo pierda ya será oficial, de manera que atentos por si el precio pudiese girarse al alza.

Cuanto más extremo es el valor del MFI más fiable será que el precio o cotización del mercado se gire y cambie de dirección.

Cuando alcanza niveles de sobrecompra o de sobreventa no significa que enseguida deba el precio del mercado girarse, sino que a partir de ese momento es una posibilidad real.

Si se encuentra en sobrecompra o en sobreventa, el giro del precio del mercado suele ser en el corto plazo, es decir, no hablamos de un cambio de tendencia, sino que lo habitual es que se trate de un rebote dentro de una tendencia, pero el rebote no varía el escenario principal. Por supuesto que en ocasiones coincidirá y sí cambiará el devenir de la tendencia primaria, pero no es lo habitual.

Imagen

En el gráfico pueden ver un ejemplo de la representación gráfica del indicador MFI.

La señal de compra aparecerá cuando el MFI se encuentre en niveles de sobreventa (20 o menos). Por su parte, la señal de venta se producirá cuando el MFI se encuentre en niveles de sobrecompra (80 o más).

En este otro gráfico pueden ver cómo el MFI llega primero a niveles de sobrecompra superando la zona de 80 (recuadro) y es en ese momento cuando la cotización del mercado deja de subir (círculo) y comienza a caer.

Imagen

Posteriormente, el MFI alcanza niveles de sobreventa perdiendo la zona de 20 (recuadro) y el precio del mercado deja de caer y comienza a subir (círculo).

De todas formas, es el tema de las divergencias donde realmente está la utilidad de este indicador técnico de cara a obtener buenas señales de compra o de venta.

La divergencia positiva se produce cuando una secuencial de mínimos consecutivos del precio no coincide con una secuencial de mínimos consecutivos en el indicador técnico. Este tipo de divergencias podría provocar subidas en el precio, aunque por precaución este hecho deberá de confirmarse más adelante.

La señal de compra se producirá cuando el precio del mercado forme dos mínimos descendentes consecutivos y el MFI no actúe igual, sino que marca dos mínimos ascendentes.

Imagen

Aquí tienen un ejemplo de divergencia positiva. El precio del mercado está cayendo (directriz bajista) y el MFI está subiendo (directriz alcista). El precio finalmente se gira al alza debido a la divergencia positiva, cuyo primer objetivo de la subida lo marcaría cuando el MFI llega a niveles de sobrecompra (círculo).

La divergencia negativa se produce cuando una secuencial de máximos consecutivos del precio no coincide con una secuencial de máximos consecutivos en el indicador técnico. Este tipo de divergencias podría provocar caídas en el precio, aunque por precaución este hecho deberá de confirmarse más adelante.

La señal de venta se producirá cuando el precio del mercado forme dos máximos ascendentes consecutivos y el RSI no actúe igual, sino que marca dos mínimos descendentes.

Imagen

Veamos un ejemplo de divergencia negativa. El precio del mercado está subiendo (directriz alcista) y el MFI está cayendo (directriz bajista).

El precio finalmente se gira a la baja debido a la divergencia negativa, corroborado cuando pierde la directriz alcista con pullback incluido.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+